El Gitano le ganó la pulseada al Camionero y su candidato se podría quedar con Garbarino

Luego de semanas de negociaciones, la aseguradora Grupo Prof que lidera el protesorero de San Lorenzo Carlos Rosales sigue dando pasos para quedarse con la cadena de electrodomésticos y electrónica del país. El candidato apoyado por el líder el Sindicato de Empleados de Comercio Armando Cavalieri cada vez más cerca de quedarse con Garbarino, desplazando a Covelia, el grupo empresario avalado por el camionero Hugo Moyano.

Este jueves Rosales y el CEO de Garbarino Carlos García se reunieron con Cavalieri para presentarle los detalles del preacuerdo que formalizará el ingreso de Prof al paquete accionario de la empresa. Aunque el acuerdo aún no está firmado, la presentación ante el líder de Comercio da cuenta de una negociación casi cerrada. Después de la reunión, Cavalieri confirmó su “satisfacción por haberse arribado a un preacuerdo” y destacó “el acompañamiento y el respaldo del gremio al proceso preventivo de crisis (PPC) que, entre otras medidas, permitió sostener en pie a la empresa y defender los puestos de trabajo, el principal objetivo”.

El Camionero y el Gitano vuelven a enfrentarse, esta vez por la compra de Garbarino

El rol del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en las negociaciones es clave, ya que la mayoría de los 4300 trabajadores de la cadena se encuentran afiliados al mismo. Sin embargo, aunque con una representación minoritaria, el Sindicato de Camioneros también dio pelea para lograr que un histórico aliado resultara el ganador de la pulseada abierta luego de que el grupo empresario Inverlat decidiera retirarse de la puja a fines de marzo. El favorito de Moyano era el empresario Ricardo Depresbiteris, dueño de Covelia, la empresa de servicios de limpieza urbana que con su flota de más de 500 camiones hoy presta servicios en los partidos de San Martín, Lanús, Escobar, Merlo, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Partido de la Costa y Pinamar.

Pero finalmente primó la oferta de Rosarles, que además ofreció hacerse cargo de los sueldos de los trabajadores de la cadena (que vienen denunciando atrasos y pago en cuotas), presentando un ATP ya aprobado para tal fin. Ahora, en un plazo de 20 días corridos, el empresario deberá negociar la letra chica del acuerdo con los múltiples acreedores de Garbarino (adeuda más de 4 mil millones de pesos con bancos y otros 7 mil a proveedores), período durante el que Prof no contará con exclusividad, por lo que si aparece una propuesta mejor, podría quedar desplazado.

La propuesta de Prof pasa por una importante inversión inicial de 2 mil millones de pesos para sanear las cuentas de Garbarino en un período de entre 18 y 24 meses, manteniendo los actuales 191 locales de la marca, además de los 54 de Compumundo, y la totalidad de los 4361 puestos de trabajo actuales. Una de las líneas de desarrollo de la nueva etapa de la cadena pasaría por una expansión regional (a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador, países que no tienen tanta presencia de marcas de retail) y un claro fortalecimiento de los canales electrónicos de venta.

La adquisición de Garbarino por Covelia hubiera implicado una clara amenaza a la estructura de poder de Cavalieri, debido al posible cambio de afiliación de los miles de empleados de la empresa que pasarían a reforzar las tropas de Camioneros, empoderando además a Covelia para intentar la adquisición de otras empresas en las que hoy es mayoritaria la presencia de los afiliados a Comercio.