Coronavirus: El Gobierno de la Ciudad apuesta a reforzar información para «proteger» a adultos mayores

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante el aumento de casos de Coronavirus, decidió reforzar la información sobre la pandemia para adultos mayores. Existe en la administración Larreta «una preocupación» porque las personas de la tercera edad se encuentran más tiempo en las calles.

En este punto, tal como expresa ante Estado de Alerta Claudio Romero, legislador porteño del oficialismo e integrante de la mesa gerontológica y geriátrica que asesora al Ejecutivo en el tema adultos mayores, «todavía lo peor no pasó, esto va a subir, con lo cual va a haber que cuidarse más que nunca porque la tasa de letalidad es muy grande en los mayores de 70 porque tienen enfermedades preexistentes».

«La gente está cumpliendo pero hay que hacer hincapié en que siga cumpliendo y que hay que hacer un esfuerzo más. Por eso, vamos a insistir en la información y asesoramos en un nuevo protocolo que dispuso Salud para los geriátricos», agregó el diputado, que también aclaró: «No queremos que haya ningún contagiado ni ningún fallecido, pero cuando vamos a las estadísticas hay más de 18500 personas que viven en residencias geriátricas y la tasa de contagiados es baja, tenemos 182 casos. Lo cual estamos por debajo del 1% y la tasa de letalidad es baja: 44 fallecidos, el 0,23%. Se está trabajando muy bien en conjunto con Salud y el área de contención».

Por otro lado, el legislador anticipó la elaboración de un nuevo protocolo en los consultorios porque se está observando que «los adultos mayores no están yendo a controlarse con sus enfermedades preexistentes, no se están haciendo los análisis. El nuevo desafío es estudiar un nuevo protocolo para atención de los consultorios externos».

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Vale destacar que el Gobierno porteño lanzó en esta cuarentena el programa Mayores Cuidados, orientado a brindar asistencia telefónica en el 147 a las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo y donde se los ayuda a realizar compras en farmacias y comercios de proximidad, y el paseo de sus mascotas, entre otras necesidades, durante el aislamiento preventivo y obligatorio.

En cuanto a los Adultos mayores, el 91% solicitó ayuda para cuestiones de logística, el 3% para asistencia telefónica y el 4% para ambas cuestiones. «Llamaron más de 144 mil personas, el Gobierno proactivamente llamó a 250 mil adultos mayores además de que hay 45 mil voluntarios. Cada vez que llamamos a un adulto mayor están muy contentos con el programa y siempre se ajustan detalles. Estamos frente a una pandemia que no tiene antecedentes y cada decisión que se toma se toma con lo que pasa en el día, con un enemigo que no conocemos», completó Romero.