La fábrica de motores diesel y generadores MWM Argentina anunció el cierre de su planta de la ciudad cordobesa de Jesús María, a 55 kilómetros de la capital provincial, despidiendo a sus cien empleados. Los directivos de la empresa aseguran que pagarán las indemnizaciones correspondientes.
La empresa confirmó mediante un comunicado de prensa el cierre definitivo a partir del próximo 1 de octubre. En el texto detallan: “Desafortunadamente, a pesar de varias iniciativas para impulsar la producción local de motores y componentes y recientemente los grupos electrógenos, la continuidad de operaciones de la compañía se ha vuelto inviable debido a los bajos volúmenes de la demanda”.
MWM aclaró que el “respaldo” para todos los producto que fueron vendidos en el mercado nacional ahora se proveerá desde la casa central de Brasil, incluyendo asistencia técnica y distribución de repuestos.
La empresa funciona hace 25 años en la provincia de Córdoba y en agosto del año pasado había anunciado una inversión de $30 millones para producir la primera línea de generadores de energía. Para tal fin fueron adaptados 560 metros cuadrados de la planta de 14.000 metros cuadrados de Villa María, con el objetivo de fabricar entre 30 y 40 unidades mensuales hasta fin de 2018 para pasar a producir 140 por mes en 2019. Pero la recesión económica nacional desarticuló esos planes.
La más reciente encuesta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, con datos del segundo cuatrimestre de este año, confirma que el 40% de las empresas del sector automotriz achicaron su plantel y que el 42% redujo su producción en términos interanuales.