Controversial paro de gremios docentes por denuncias de abuso en un jardín de infantes

Este lunes los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) – Ctera anunciaron un paro por las denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes Nº 9 de Palermo, denunciando la “la violencia policial y mediática” ejercida contra las docentes acusadas.

“Este lunes 8 de Mayo, los docentes de la ciudad vamos al paro en unidad, convocado de forma conjunta por UTE, Ademys y CAMYP porque el Gobierno de la Ciudad continúa descuidando a las infancias, a las adolescencias, a los trabajadores y a las escuelas”, confirmaron los gremios. El paro docente afecta a todos los niveles educativos (inicial, primaria, secundaria y educación superior).

La semana pasada la Policía de la Ciudad de Buenos Aires allanó el jardín de infantes 9, de Darregueyra 2369, en el marco de la investigación de la causa que se lleva adelante por denuncias de abuso sexual. La medida fue dispuesta por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 26 (que conduce el juez Ignacio Kirszenbaum), y el procedimiento estuvo a cargo de Personal de Investigaciones de la Comuna 14.

“Este no es un hecho aislado. Se da en el marco de un ataque sistemático a la docencia por parte del Gobierno de la Ciudad, tanto en el plano simbólico como en el plano material cuando proponen salarios de miseria, naturalizando la doble o triple jornada para tener un sueldo que nos permita vivir, y se vacía de recursos a las escuelas para atender la grave situación que recorre a las infancias, familias y docentes”, añadieron los gremios docentes.

Gremios docentes cruzaron a Alberto Fernández por sus dichos sobre los salarios del sector

Desde Ademys explicaron: “¡El Estado descuida a las infancias, a la docencia y a las escuelas! Este lunes 8 paramos, todos los niveles educativos, en defensa del nivel inicial y por condiciones salariales, laborales y educativas”. Luego agregaron: “Repudiamos la violencia policial y mediática ejercida contra las docentes del Jardín de Infantes Nucleado C DE 09 que, en el marco de una investigación por presunción de vulneración de derechos y con maestras apartadas de sus cargos, amedrentaron la institución, dejándolas aisladas e incomunicadas sin ningún tipo de justificación”.

Y concluyeron: “No podemos dejar pasar este atropello contra las compañeras y sostenemos que corresponde una investigación a fondo para conocer la verdad, a la vez que no se puede naturalizar la violencia contra la escuela y las compañeras. Por eso, este lunes 8/5 paramos en defensa de nuestros derechos”.

Docentes universitarios de CONADUH rechazan la oferta oficial y sostienen el paro

UTE, por su parte, llamó a terminar con el “maltrato a la educación” y le exigió al Gobierno de la Ciudad que “genere herramientas de resguardo y reparación para los docentes víctimas de violencia y denuncias infundadas y reabra inmediatamente la mesa salarial y de condiciones laborales. La escuela es territorio de amor, paz y solidaridad”.