Docentes universitarios de CONADUH rechazan la oferta oficial y sostienen el paro

La docencia universitaria y preuniversitaria nucleada en la CONADU Histórica continúa con el paro lanzado el pasado lunes 13 de marzo, para reclamar por recomposición salarial. El sector docente rechaza la propuesta salarial del Gobierno para 2023, con una primera cuota del 16% “que nos deja nuevamente por debajo de la inflación”.

Según denunciaron, esta propuesta constituye “una oferta aún menor que lo otorgado a la docencia de la educación obligatoria y a los acuerdos logrados en muchos gremios de otras actividades”. La segunda cuota sería de 7 % a cobrar en junio, lo que “no compensará en absoluto la inflación de los meses de abril y mayo, estimada en casi un 33%, ampliando la pérdida salarial frente a la inflación”. Según el gremio, esto implica “volver a perder durante todo el primer semestre de 2023”.

Gremios docentes cruzaron a Alberto Fernández por sus dichos sobre los salarios del sector

CONADUH sostiene que durante 2022 se perdió “un mes de salario” y remarca que el 2,8% de aumento que se otorgó para el cierre del periodo “resultó absolutamente insuficiente para recuperarlo, además de que se cobra con 4 meses de atraso sobre el salario de febrero de 2022 ya licuado por la inflación de casi el 100 % en el año”.

El gremio de docentes universitarios o preuniversitarios (de colegios como el Nacional Buenos Aires o el Carlos Pellegrini, de CABA) concluyó remarcando que la medida “no es contra las y los estudiantes”, a quienes convocaron a movilizar en apoyo a sus reclamos, sino que “está destinada a interpelar a las autoridades para que asuman la responsabilidad que les cabe”. Y añadieron: “Esta medida es el resultado de un malestar docente que se ha venido profundizando y que no encuentra respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Educación ni del CIN (Consejo de Rectores)”.

“Hemos hecho saber que el descontento era importante, tanto lo es que se expresó en las asociaciones de Base de la CONADUH y también de CONADU que rechazaron la propuesta del Gobierno Nacional que de conjunto representan a la mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria. Es claro entonces que la CONADU Histórica a través de esta medida busca encauzar ese malestar y dirigirlo hacia una mejora salarial sustantiva. Tenemos los salarios más bajos de la docencia de todo el país aunque nuestra tarea sea formar todas las profesiones y esta es una situación que hay que revertir con urgencia”, concluyeron.