La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó que, tras el fracaso de la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, a partir del viernes podría haber suspensiones y cancelaciones de vuelos de carga y comerciales en todos los aeropuertos del país.
ATEPSA, gremio que nuclea a los controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, de búsqueda y salvamento y técnicos de la aviación, de todos los aeropuertos y aeródromos a nivel nacional, viene llevando adelante un plan de lucha respecto de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), exigiendo se resuelvan “los problemas dotacionales y de operaciones que afectan la seguridad de los vuelos”.
La Conciliación Obligatoria dejó a los Controladores aéreos con la protesta en suspenso
Desde el gremio encabezado por Jonatan Doino confirmaron que a partir del 18 de febrero “retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional”.
Luego aclararon: “Si bien las acciones gremiales no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del Carnaval para garantizar esta importante fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas, de no existir una respuesta a las demandas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), las protestas se intensificarán hasta que se brinde solución a las demandas”.
Doino explicó que la empresa ofreció un incremento salarial del 10% pero que “las demandas exceden lo salarial”. Y agregó: “La oferta resulta insuficiente ya que no aporta ningún tipo de soluciones a los problemas que afectan gravemente a la seguridad operacional y que no tienen un valor económico sino el de cuidar la vida de los pasajeros. Desde hace años reclamamos sin ningún tipo de respuestas cuestiones que afectan las condiciones operativas y técnicas que están vinculados con las herramientas de trabajo”.