Controladores aéreos continuarán con el paro hasta fin de mes

                RedacciónEDA

Este jueves comenzó el paro de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que representa a controladores de tránsito aéreo tanto del aeropuerto de Ezeiza como Aeroparque y  “no habrá marcha atrás” según confirmaron desde el gremio.

Desde la informaron que hubo demoras y reprogramaciones en  más de 100 vuelos, pero no cancelaciones. Al respecto, el secretario general del gremio, Jonathan Doino señaló: «estamos muy conformes, la medida fue un éxito, con alto acatamiento y poco perjuicio al pasajero, gracias a haber notificado a las empresas con suficiente antelación».

La medida apuntó solamente a los despegues y se retomará el sábado 22 extendiéndose durante otros tres días la semana que viene, según el cronograma, aunque en cada turno habrá controladores que mantendrán la guardia.

La protesta se dividió en dos turnos de dos horas, tanto en vuelos de cabotaje como internacionales de todos los aeropuertos del país. La primera parte se concretó durante la mañana (de 9 a 11) y la segunda se desarrolló entre (las 19 y 21).

El conflicto comenzó en diciembre de 2018, cuando una trabajadora de tráfico aéreo de Córdoba fue despedida después de haber presentado una denuncia por mobbing, como se denomina al acosa laboral. Sin obtener respuestas de parte de EANA, el gremio inicio las medidas de fuerza que aún continúan.

Además, ATEPSA confirmó que tomó la decisión «por la falta de respuestas ante gran cantidad de denuncias realizadas sobre las pésimas condiciones de prestación de los servicios, la discriminación y el incremento en la carga de trabajo».

De acuerdo al cronograma presentado por el gremio, la programación de la medida de fuerza seguirá de la siguiente manera:

– Sábado 22 de junio, de 9 a 11 y de 15 a 17.

 

– Martes 25 de junio, de 9 a 11 y de 19 a 21.

 

– Jueves 27 de junio, de 9 a 11 y de 19 a 21.

 

– Sábado 29 de junio, de 9 a 11 y de 15 a 17.