Continúa el lock out de las cámaras patronales de colectivos, que afecta a más de 100 líneas

A pesar de las gestiones del Ministerio de Transporte, sigue en curso la medida de fuerza de tres cámaras patronales del sector que implica la reducción de servicios de más de 100 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de mayor impacto para los usuarios es la suspensión de los servicios nocturnos, entre las 22 y las 5 de la mañana.

El lock out patronal es impulsado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), reclamando el pago de subsidios atrasados por parte del Gobierno nacional.

Nación y Ciudad disputan por los subsidios a las empresas de colectivos del AMBA que siguen con medidas de fuerza

Fuentes oficiales plantearon que “por el momento” no están previstas nuevas reuniones con el sector empresario, después de la que se mantuvo a inicios de la semana, en la que se comprometió el pago de los subsidios adeudados, lo que sin embargo no generó el levantamiento de la medida de fuerza que afecta a millones de pasajeros.

El subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte Carlos Vittor afirmó que en los últimos días se concretò el pago de $ 3.900 millones “a cuenta de la deuda con las empresas del transporte urbano de pasajeros del AMBA” y añadió: “Estamos teniendo una pequeña deuda en relación a los pagos que hacemos de forma habitual; de esos pagos estamos debiendo $ 6.000 millones, medio mes en total, $ 4.400 millones de las líneas de jurisdicción nacional y $ 1.600 millones de las líneas de la ciudad de Buenos Aires”.

En el marco de esa disputa, desde Nación también se le reclamó al gobierno porteño que “contribuya con la parte que le corresponde”, ya que muchas de las líneas en conflicto transitan por la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) viene realizando diariamente fiscalizaciones sobre la frecuencia de los servicios, en base a las cuales se vienen labrando actas y multas por los incumplimientos respecto del cronograma vigente, aunque todavía no se aplicaron sanciones.