Construcción con récords en consumo de materiales y de creación de empleo por la obra pública

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis remarcó que “después de tres años y medio y con el esfuerzo de todos, estamos con 6.409 obras, con una participación activa de 1.918 empresas contratistas y a punto de tocar los 500.000 puestos de trabajo”. Y añadió: “No hay duda de que es un pico histórico en materia de empleo. Cualquiera de los índices que quieran elegir, ya sea cemento, empleo, obras, marca lo que ha pasado con la obra pública en Argentina”.

El ministro afirmó que hay 3.602 obras finalizadas, 1.014 kilómetros de rutas y autopistas construidas, 17.853 kilómetros de rutas y caminos repavimentados y mejoras viales, 2,5 millones de personas accedieron a servicios de agua segura y saneamiento, se realizaron 1.670 obras dentro del plan Argentina Hace, se construyeron 73 centros de desarrollo infantil, 28 obras en universidades, 12 hospitales modulares y 73 obras en hospitales, entre otras iniciativas. Katopodis también anticipó que Gobierno nacional impulsará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para fijar un sistema de redeterminaciones provisorias de precios para los presupuestos presentados en la obra pública.

La construcción sigue creciendo y en febrero registró su pico histórico de empleo

El presidente de Camarco Gustavo Weiss, por su parte, sostuvo que durante el primer cuatrimestre se logró un récord de consumo de cemento impulsado por la obra pública y aseguró que “el sector de la construcción registró un fuerte crecimiento de la actividad desde mediados de 2020”. Sin embargo, aclaró que hou se sufren los efectos de la inflación, que impacta sobre la factibilidad de los contratos y hasta la subsistencia de empresas del sector.

Finalmente, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Gerardo Martínez afirmó que “estamos teniendo en estos momentos casi 470.000 trabajadores bajo relación de dependencia, y venimos de años en los que tuvimos 250.000”.