Declaran nulo acuerdo de AOMA con empresa minera para rebajar los salarios durante la pandemia

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró nulo el acuerdo firmado en 2020 por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la empresa Minera Santa Cruz, durante la pandemia, para reducir 25% el sueldo de 220 de los más de 1600 trabajadores de la empresa. El fallo habilita a que uno de los trabajadores que se consideró despedido tras el acuerdo pueda cobrar su sueldo completo pero aplica al resto de los trabajadores afectados.

La Justicia declaró intangible el salario y consideró ilegítima la reducción salarial acordada por AOMA con la empresa durante la cuarentena para estos 220 trabajadores que recibían una «compensación no remunerativa» del 75% de sus salarios, El acuerdo había sido homologado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz.

Minería e hidrocarburos crecen y generan empleos de la mano del litio y Vaca Muerta

Ahora la empresa, que debería pagar indemnizaciones millonarias tras el fallo judicial, tiene diez días para interponer un recurso extraordinario respecto del fallo de Apelaciones y, de persistir, la causa pasaría a la Corte Suprema.

Nicolás Schick, el abogado que representa a los trabajadores, explicó que corresponde decretar la nulidad del acuerdo porque la institución gremial no puede sustituir al trabajador ni pasar por encima del principio de «irrenunciabilidad» establecido en la Ley de Contrato de Trabajo. El letrado remarcó que la empresa no suspendió sus actividades en pandemia y que el verdadero objetivo del acuerdo fue «financiero», «para eliminar empleos de los trabajadores con más antigüedad», con la connivencia del gremio.