Pese a que la semana pasada se confirmó el alejamiento del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Alejandro Ceccatto, quien pidió una licencia por tiempo indeterminado por motivos de salud, los reclamos de trabajadores e investigadores del organismo por falta de presupuesto no se detienen. Según denuncian, el presupuesto de 2019 es similar al de 2016 y apenas alcanza para pagar los salarios.
En lugar de Ceccatto, quedará al frente del organismo científico nacional como presidenta internina la actual vicepresidenta de Asuntos Científicos del Conicet e integrante del directorio Mirtha Flawiá. Según la socióloga Dora Barrancos, también parte del directorio del Conicet, los problemas de salud del presidente del organismo vienen desde hace tiempo pero “ha ido pensando estratégicamente cuándo disparaba la propuesta del pedido de licencia”. Y añadió: “Mientras, la situación del Conicet se ha deteriorado gravemente. Hoy el presupuesto se aproxima más al de 2016 que al del año pasado. Es una situación gravísima porque al problema presupuestario se le sumó la crisis institucional en la conducción”.
Los graves problemas presupuestarios han llegado incluso a definir el recorte del financiamiento para reuniones científicas, respecto de lo que Barrancos denunció: “¡Ni en la época de Cavallo se habían cortado! Estamos en un ciclo muy crepuscular”.
Luego la investigadora añadió: “El Conicet ha ido perdiendo su autarquía y está sometido a dos constelaciones. Por un lado, la Secretaría de Modernización, que responde a la Jefatura de Gabinete y que es el verdadero comando administrativo. Y por el otro, la Secretaría de Ciencia, cuyo nexo es el subsecretario de Planeamiento Jorge Aguado. Estamos muy regulados. Ahora nos preocupan iniciativas que está tomando el Gobierno respecto de cambios en la estructura institucional del Conicet, vinculados a la modificación de gerencias. Son medidas que agregan calamidad”.
Por último Barrancos denunció la grave demora en lo que hace a la designación de dos nuevos miembros del directorio, trabada por cuestiones burocráticas. Y concluyó: “Ya he venido avisando a la comunidad que en mayo renuncio, haya o no resolución, porque no se puede seguir así. Acá hay que hacerse cargo de que si no se designa a estos dos colegas, habrá una profunda avería en la institución”.
Además del recorte formal del presupuesto 2019, cinco integrantes del directorio (además de Barrancos, Francisco Tamarit, Miguel Laborde, Roberto Rivarola y Tulio del Bono) denunciaron con una carta pública en diciembre del año pasado el problema de la severa subejecución presupuestaria: En 2018 se ejecutaron solo el 40% de las partidas destinadas a gastos.
Según explicaron científicos del organismo, el 80% del presupuesto de este año deberá destinarse al pago de salarios, que además en muchos casos se encuentran por debajo del límite de pobreza. Los becarios Conicet hoy cobran 22.700 pesos y no perciben aguinaldos o pagos por licencias, mientras que según el Indec la canasta básica ya se encuentra en 26.442 pesos. Las becas posdoctorales apenas superan ese umbral, con algo menos de 28.000 pesos.
Lucila D´Urso, becaria posdoctoral, detalló: “El salario de becarios y becarias siempre estuvo sujeto a las paritarias de estatales, pero como no hay una resolución que estipule eso, el año pasado el directorio resolvió no actualizar nuestros salarios. Después de sucesivas movilizaciones, nos prometieron un 10% de aumento a partir de enero pero no cumplieron”. La semana pasada becarios y trabajadores del organismo se movilizaron en distintas ciudades para reclamar una recomposición salarial y la aplicación retroactiva del aumento.