Confirman que Fabricaciones Militares tendrá su primer Convenio Colectivo de Trabajo

El ministro de Defensa Jorge Taiana y su par de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, acompañados por el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el presidente de Fabricaciones Militares Iván Durigón, encabezaron este miércoles el acto de firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo de Fabricaciones Militares, que mejorará las condiciones laborales de los más de 1400 trabajadores que se desempeñan en las cinco plantas de la empresa estatal en todo el país.

El convenio suscripto es fruto de una negociación conjunta realizada entre los sindicatos ATE y UPCN, que representan a la mayoría del personal de la empresa, y generará importantes mejoras en las condiciones laborales de los 1476 empleados. El nuevo CCT plantea la creación de la Comisión Permanente de Interpelación Y Carrera del Personal de Fabricaciones Militares S.E. (Co.P.I.C.Fa.M.), regula la relación de empleo conforme a la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo General 214/06, garantizando un marco legal sólido para todo el personal. También define agrupamientos y niveles escalafonarios para el personal y establece requisitos para el acceso a niveles superiores, promoviendo el desarrollo profesional y la capacitación, además de crear un nomenclador de puestos y funciones para clarificar las responsabilidades laborales, introduciendo tramos, grados, función de jefatura y función ejecutiva para una carrera transparente. También se fija una indemnización en caso de despido, lo que brinda una mayor estabilidad laboral y seguridad a los trabajadores de la empresa.

Fabricaciones Militares se puso en marcha en medio de la cuaretena: entregará y producirá vagones cerealeros para Trenes Argentinos Cargas

Según se explicó, la iniciativa constituye un “hecho histórico”, ya que se trata del primer convenio colectivo de este tipo en la empresa fundada hace 82 años por el General Manuel Savio. Al respecto, Rossi remarcó: “La celebración de este convenio colectivo va a permitir que los trabajadores de Fabricaciones Militares tengan la posibilidad de discutir salarios y todo lo que signifiquen las condiciones laborales, que son muy importantes. Me pone contento poder transmitirles que este es un nuevo derecho que tienen que defender”.

Por su parte, el ministro Taiana señaló: “Este es un logro de los trabajadores, porque son los que han conseguido esta conquista, obtenida a través de la lucha, de la perseverancia y es una deuda que tenía la sociedad con los trabajadores de Fabricaciones Militares, que fueron muy maltratados durante mucho tiempo, expresó Taiana, y agregó: “No hay fuerza mayor que la de los trabajadores de nuestra patria y sobre ello es que construiremos la soberanía de una Argentina con justicia social, con independencia económica y con soberanía política”.

Olmos felicitó a los trabajadores de la empresa y enfatizó: “Afirmamos la voluntad política de que exista Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, y que sus trabajadoras y trabajadores gocen del máximo de sus derechos laborales que les corresponden. Ayer se cumplió el aniversario de 40 años de desarrollo democrático continuo, y me parece importante resaltar que en ese marco y en la aspiración que tenemos de que nuestra democracia sea con justicia social, se acaba de afirmar, mediante el diálogo tripartito, los derechos que le corresponden a las y los trabajadores de Fabricaciones Militares”.

Estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y asuntos Militares Sergio Rossi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa Daniela Castro; el diputado nacional German Martinez; el secretario General Nacional de la Central de Trabajadores Hugo “Cachorro” Godoy; la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Gabriela Castellani, del directorio de FMSE, vicepresidente Oscar Galante, de FMSE; la directora Micaela Malamud; el director Claudio Scaletta; el gerente general Nicolás Panichelli y el presidente de Astillero Río Santiago Pedro Wasiejko.