Desde la cartera laboral que encabeza Omar Yasín confirmaron la decisión oficial de convocar a una reunión del Consejo del Salario para fines de este mes de enero, aunque sin definir una fecha precisa. Una novedad de la reunión del organismo tripartito, que componen el Gobierno, las centrales de trabajadores y cámaras empresariales, es que en esta ocasión el ajuste del Salario Mínimo Vital y Móvil ya no se traducirá en un aumento para programas sociales como el Potenciar Trabajo, que la administración de Javier Milei decidió congelar.
El titular de la Secretaría de Trabajo, Omar Yasín, había anticipado la convocatoria en diciembre y luego trascendió la fecha del 12 de enero pero en las últimas horas se confirmó una postergación y el anticipo de que la fecha sería entre el 20 y el 30 de este mes. Según adelantaron desde Trabajo, se buscará analizar la posibilidad de aplicar incrementos «considerables», mientras se mantienen las paritarias en una gran cantidad de gremios, que buscan al menos empatar la disparada inflacionaria de los últimos meses.
El descontrol de precios profundiza la pérdida del poder adquisitivo de los salarios
El Salario Mínimo actual, acordado en septiembre de 2023 con una serie de aumentos periódicos, llega a los $156.000. Tras la última devaluación, el SMVM fue muy golpeado por la devaluación del peso y su valor en dólares quedó en el penúltimo lugar de América latina, sólo por delante del de Venezuela.
La nueva fecha de la convocatoria no es casual, ya que se concretará en los días previos o posteriores al paro del 24 de enero convocado por la CGT y las dos CTA, entre otros. Así, la negociación en torno al valor del salario buscaría descomprimir la tensión con el gremialismo, unánimemente movilizado contra el proyecto de reforma laboral por decreto. .