Se desplomó el consumo de la producción PyME y se anticipa un inicio de año de recesión

En las últimas horas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó su informe periódico sobre las ventas de las Pequeñas y Medianas empresas, constatando un desplome en de 13,7% de las ventas minoristas en el mes de diciembre, lo que llevó la cifra de actividad a un retroceso de 3,4% en términos interanuales.

Según el relevamiento, ni siquieras las ventas por el día de Reyes lograron mejorar los números, confirmando que la tendencia se extendería a este inicio de 2024. «Hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos», detallaron.

La disparada inflacionaria plantea un enero caliente para las negociaciones salariales

El informe añadió: «El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio Pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre», considerando que «diciembre es tradicionalmente un período destacado del año» en cuanto a ventas. Pero los consumidores, golpeados por el duro escenario económico, sólo compraron lo indispensable.

Según detalló el estudio, sólo se mantuvieron en positivo los rubros Indumentaria, con un alza de 5,1%, y Calzado y marroquinería mostró una pequeña suba de 0,4% en el último mes del año, mientras que todas las demás áreas cayeron, con un pico de -26,9% en compras de tecnología, también retrocedió un -5.7% Alimentos y bebidas, un rubro clave.