La disparada inflacionaria plantea un enero caliente para las negociaciones salariales

Aunque el Gobierno de Javier Milei originalmente manifestara su voluntad de sostener el esquema de “paritarias libres”, es claro que un aumento de los salarios para al menos empatar la inflación descontrolada de los últimos meses conspiraría contra el objetivo oficial de contener rápidamente el aumento de precios, por lo que ya se anticipa que la cartera laboral buscará ponerle un techo por abajo de la inflación a las paritarias.

Los Camioneros acordaron un primer aumento salarial en el Gobierno de 12,5% para enero, seguido por otro de 21% para febrero, mes el que en arrancan las negociaciones para el bimestre marzo-abril.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) ya firmó acordó un aumento del 13,3% en diciembre (por lo que el mínimo a cobrar en enero llega a $397.400).

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FCTIA) acordó una suba de 66,5% para el periodo octubre-enero, con cláusula de revisión efectiva para sostener la actualización salarial.

La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP) consiguió un bono de fin de año de $200.000 y un aumento de 16% para enero.

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UNACP) acordó un aumento del 10% para enero, con cláusula de revisión, además de convocar a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) con de carácter «urgente y sin demoras» para actualizar su escala salarial.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) firmó con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) el pago de una Asignación extraordinaria no remunerativa para la actividad semillera en todo el país de $150.000.
También acordó convocar a una mesa de trabajo conjunta para acordar la actualización de diciembre de 2023 y enero de 2024.

Smata firmó una paritaria bimestral hasta enero, por la que en diciembre se cobro un aumento del 11,5% y en enero se pagará otro 11,5%, a la espera de la apertura de las nuevas negociaciones paritarias.

La Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) cobró un bono de fin de año de más de $400.000, acordando que la negociación para diciembre y enero se realice incluyendo está suma.

En la Construcción se había acordado con Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) un incremento para el trimestre de octubre a diciembre de 38% en tres tramos, pero al monto de diciembre se le añade una suma fija no remunerativa y una gratificación del 15% a partir de enero.

Los choferes de larga y mediana distancia y del interior del país de la UTA cobrarán una asignación no remunerativa de $60.000 en enero, mientras se define la apertura de la mesa de negociación salarial.

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) cobrará un 11% en enero y la última cuota de la suma fija de $20.000.

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) firmó un aumento del 27% para enero, llegando a un básico para administrativos categoría 1 que superará los $670.000.

El Sindicato del Seguro se encuentra en estado de alerta y de paritaria permanente, reclamando una urgente apertura de negociaciones por la fuerte aceleración de la inflación.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) activó en enero su cláusula gatillo, como en diciembre, por lo que se cobrará para empatar la inflación . En febrero se repetirá la mecánica, pero sumando 4 puntos al aumento de precios.

Los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) también activaron su cláusula gatillo, por lo que ajustarán a la inflación el 7% mensual acordado para el trimestre octubre-diciembre. En enero cobrarán un 12,8% para empatar la inflación.

El Sindicato de los Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron un aumento del 9% para enero.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) acordó un aumento del 15% en enero y otro del 15% en febrero 2024, con reapertura de las negociaciones en este primer mes del año

Con muchas renegociaciones en curso producto de la disparada inflacionaria del último bimestre, que obligan a reaperturas de emergencia a inicios del año, queda claro que son pocos los gremios que lograrán empatar o superar el aumento de precios, especialmente en un escenario que promete cifras de inflación cercanas al 30 por ciento para los primeros meses de gestión del nuevo gobierno.