Desde las organizaciones de Barrios de Pie y el Polo Obrero denunciaron que diez manifestantes sufrieron heridas a raíz de los «palazos y gases» de parte de los efectivos policiales, y además una mujer quedó demorada por resistirse a que los uniformados le secuestraran las carpas con las que buscaban acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social.
Finalmente, luego de horas de máxima tensión, en las que la policía intervino violentamente, levantaron el acampe que realizaban en la tardecita de ayer jueves, día de la movilización convocada por los gremios industriales en la que participó todo el arco sindical, las PyMEs y los movimientos sociales.
Con el compromiso de parte de la ministra, Carolina Stanley, de recibirlos el martes, se levantó la protesta a la espera de alguna solución a los conflictos reiteradamente planteados: la continuidad de entrega de bolsones de comida para los sectores más humildes, los planes sociales y una mayor asistencia a las familias vulnerables.
«Esta movilización estaba anunciada para la semana pasada. Cuando nos plantearon que nos iban a dar una reunión la suspendimos. Pero no hubo respuesta del ministerio, a pesar de los anuncios de aumento de la pobreza y volvimos” dijeron desde Barrios de Pie.
La multitudinaria protesta, con el paso de las horas fue volviéndose tensa y ya entrada la noche, las fuerzas de seguridad desplegaron una gran cantidad de miembros de infantería, vehículos hidrantes antidisturbios y hubo incidentes con los manifestantes de las agrupaciones sociales, quienes denunciaron heridas por «palazos y gases» lacrimógenos.
La manifestante, de 55 años, resultó demorada durante unos minutos porque «no permitía que se secuestren los materiales del acampe» y también «de manera preventiva fue asistida por SAME por control clínico sin traslado», informó la Policía de la Ciudad.
«Estaba defendiendo las pertenencias de los compañeros, nos estaban sacando las carpas, las mochilas, y me querían llevar detenida. Yo me resistí a que se llevaran las cosas de los compañeros», dijo la mujer en declaraciones televisivas.
Cerca de las 19:30, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni sostuvo que definieron en asamblea permanecer durante toda la noche frente al edificio ubicado en las avenidas 9 de Julio y Belgrano «para que haya un llamado serio del Ministerio y que haya una propuesta seria».
«El Gobierno rompió el diálogo y no hay ninguna negociación en proceso. Mientras el país se dirige al desastre social, la ministra Stanley optó por el silencio y la indiferencia ante el hambre de la gente», se quejó, por su parte, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.
Finalmente se logró una comunicación con funcionarios de Desarrollo Social, de la que surgió el compromiso para una reunión la semana próxima donde volverá a sentarse para reclamar partidas para los sectores más afectados por la crisis.