Diputados: Cambiemos bloqueó cambios en jubilaciones y freno al tarifazo

Este jueves la oposición logró quórum para la sesión especial que se proponía debatir numerosos proyectos que incomodan al oficialismo, entre los que se cuentan la eliminación del impuesto a las ganancias para los jubilados y limitación de los aumentos en los servicios públicos.

No obstante, Cambiemos logró que no se llegara a los dos tercios necesarios para la aprobación sobre tablas requerida por la sesión especial, por lo que la mayoría de los 78 proyectos de la agenda no logró obtener media sanción. Entre estos se contaba la exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados (recomendada por el reciente fallo de la Corte Suprema), el congelamiento de tarifas y la ampliación del boleto educativo.

“La gente no aguanta más y el Congreso debe asumir la responsabilidad”, sostuvo el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, al defender el proyecto contra los aumentos de tarifas. Desde la misma bancada, José Luis Gioja sostuvo que “el Poder Judicial necesita una ley para instrumentar una medida que beneficie a los jubilados”, al tiempo que remarcó: “Necesitamos mejorarle la vida a un sector social de la Argentina que ha sufrido mucho”.

La de ayer fue la primera sesión de la Cámara de Diputados luego de la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo. Entre otros cuestionamientos, la oposición parlamentaria denunció la intención del oficialismo de congelar la actividad parlamentaria en el marco de crisis política y económica actuales. La convocatoria fue impulsada por los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, conducido por Agustín Rossi; el Frente Renovador, presidido por Graciela Camaño, y el Justicialismo, encabezado por el salteño Pablo Kosiner.