Con la llegada del nuevo ministro podría adelantarse el Consejo del Salario

Adelantar la convocatoria al Consejo del Salario -antes del jueves- es una posibilidad que se barajó en los despachos oficiales durante el fin de semana, luego de la salida del ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

En tanto, desde la conducción de la CGT negaron esa posibilidad como también las CTA y hasta los movimientos sociales que tienen la pretensión de participar del convite.

El Gobierno, que pese a la debacle económica de estos días, no ha abandonado la campaña, pretende ganar tiempo. A una semana de la derrota en las PASO, sumada a la incertidumbre del valor del dólar, el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil será una medida más que se sume a la batería anunciada la semana pasada y que ilusione al presidente Macri y su equipo.

La CGT pretende un piso salarial es de $31.148, monto de la canasta básica pero es consciente de que el valor del SMVM es a la fecha de $12.500, lo que significa un aumento de casi 150%, porcentaje difícil de consensuar con el gobierno en momentos donde también el FMI está poniendo el “ojo” en los números del actual presupuesto.

Desde la central obrera señalan que «sostuvimos los convenios colectivos, la Ley de Contrato de Trabajo y la seguridad social pero con la política económica no se pudo porque fue una hecatombe”.

En Azopardo se ilusionan con la llegada de Alberto Fernández, con quien esperar adquirir mayor protagonismo del actual, aunque los Fernández se han mostrado más cerca de la Corriente Federal y de actores como Sergio Palazzo, de la Corriente Federal, un sector más combativo que apostó a la fórmula, ya antes de su gestación.

Desde la central apuestan a la prudencia, en consonancia con lo que ha expresado ya el candidato ganador de las PASO: “debemos quitarnos ese estigma de que ningún gobierno no peronista ha podido culminar su mandato en la Argentina”.

Sí hay un punto en que el sector dialoguista del sindicalismo será firme: “en la necesidad de que el Gobierno le exija al FMI una renegociación a fin de evitar el ajuste que, de lo contrario afectará de lleno a los trabajadores”.