Complejas postales paritarias de un verano inflacionario

Mientras desde el Gobierno de Javier Milei sostienen que un 15% de inflación para el mes de febrero sería un «numerazo» después del 25% de diciembre y el 20% de enero, diversos gremios tratan de cerrar paritarias que protejan el poder adquisitivo de los salarios ante esta brutal disparada inflacionaria de los últimos meses. Así, Empleados de Comercio, Judiciales Bonaerenses, Trabajadoras de casas particulares y Camioneros, entre otros, vienen intentando cerrar acuerdos en los últimos días.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó un incremento del 17,6% para el mes de febrero, con lo que el salario inicial para el sector pasa a $658.000 (incluyendo el presentismo). El gremio que lidera el histórico Armando Cavalieri sostiene un esquema de ajustes salariales mensuales para pelearle a la inflaci{on. El acuerdo alcanzado con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) también prevé una revisión en el mes de marzo.

Tras llevar adelante asambleas de afiliados, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) finalmente aceptó la oferta realizada por la administración de Axel Kicillof, que prevé un incremento del 20% en los salarios del sector, sobre la base de los salarios de diciembre, que se cobrará en el mes de marzo. Desde el gremio explicaron que la definición se trasladaría a la brevedad al Poder Ejecutivo para proceder a la liquidación del incremento con el pago de los sueldos de febrero. El sector también aprobó la propuesta de paritarias mensuales.

Desde la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se confirmó también un acuerdo salarial con la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas particulares, que recibirán un aumento del 35% en dos cuotas, en los meses de febrero y marzo (20 y 15%, respectivamente). El acuerdo se logró después de que el Gobierno fijara por decreto el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que lleva el mínimo a $ 180.000 en febrero y a $ 202.800 en marzo. Las trabajadoras del sector habían percibido en enero un aumento del 10%, que había sido acordado en octubre pasado. Además, se estipuló para el 17 de abril una cláusula de revisión.

El Sindicato de Camioneros no pudo cerrar un acuerdo con las cámaras del sector, por lo que pasó a cuarto intermedio hasta el próximo viernes. El gremio de Moyano recibió una propuesta de aumento de 15% para marzo y y abril, que fue rechazada por estar «muy por debajo de lo que necesita el camionero para sobrevivir». El pedido del gremio había sido de 35% para cada uno de los meses, lo que establece una brecha de 40 puntos con la oferta patronal.