CGT condena por extorsión el ajuste fiscal a las provincias y las regionales sindicales están en alerta. Gobernadores Patagónicos defienden recursos y Milei los califica de ¨chavistas´.

La Confederación General del Trabajo (CGT), catalogó a la acción del gobierno nacional de no enviar los fondos y recursos que pertenecen a las provincias como ¨una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente¨. La central sindical calificó como una intención de ¨sometimiento¨ a la decisión económica de Milei y Caputo, y se sumó a la
solidaridad explicitada por amplios sectores políticos y sociales, incluidos gobernadores de todo el país, como también representantes de Juntos por el Cambio.

De hecho, en un comunicado firmado de manera conjunta por los gobernadores Claudio Vidal, de Santa Cruz; Ignacio Torres, de Chubut; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Sergio Ziliotto, de La Pampa y Rolando Figueroa de
Neuquén, expresan que «Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio».

En este sentido, además de un cruce económico que puede llevar a una ruptura de la actual provisión de energía y combustibles que poseen varias provincias argentinas, se suma una compulsa legal basada en el actual sistema de coparticipación nacional.

De hecho, en el caso de Chubut mientras el propio Milei subió el tono de la pelea acusando a los gobernadores provinciales como ¨chavistas¨, el gobernador patagónico, Ignacio Torres, afirmó que «si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas».

En este sentido denuncian que ya durante el mes de febrero ¨el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual¨.

Por esto mismo la CGT también puso en alerta a cada una de sus regionales provinciales en ¨todas aquellas jurisdicciones que sufren el atropello de la sordera de los necios que ejercen el poder como si fuera una autocracia¨.

¨Un Excel¨-concluye un comunicado dado a conocer por el Consejo Directivo- ¨no puede cerrar bajo el hambre y las necesidades de los que menos tienen¨.