Después de las agobiantes temperaturas de toda la semana que impulsaron un consumo récord de energía las distribuidoras eléctricas confirmaron cortes de servicio en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pasado el mediodía de este jueves, con temperaturas por encima de los 30 grados, más de 29.000 usuarios de Edenor y Edesur (casi el 80% del total de afectados) se encontraban sin servicio eléctrico.
En un desglose por barrios de la Ciudad, Caballito fue el que sufrió mayor impacto de los cortes, con 8.396 usuarios sin electricidad. En el área de Edenor, zona norte de la Capital y el Gran Buenos Aires, se registraron 4.680 usuarios sin luz.
Desde el ENRE confirmaron que se encuentran evaluando el comportamiento de las empresas y que si observan “negligencias o faltas de respuestas se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente”. El organismo añadió que si un usuario sufre “un corte del suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes” las distribuidoras deben garantizar un “reintegro por la energía no suministrada”.
Aunque para el fin de semana de Navidad, el total de usuarios sin energía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no llegó a los 3000, se espera un panorama muy distinto para Año nuevo, con previsiones de temperatura que superan los 35 grados y cortes previos en grandes zonas. El miércoles a las 21 se registraron más de 190 mil usuarios sin servicio, según el ENRE.