Anticipan aumentos de alrededor de 20% para la luz y el gas en 2022, además de una fuerte segmentación de subsidios

Desde el Gobierno nacional confirmaron en las últimas horas un esquema de aumentos de las tarifas de luz y gas para 2022 que estará en promedio entre 17 y 20%, una cifra muy por debajo de la evolución inflacionaria. También se comenzará a aplicar una segmentación de hogares en función de su capacidad económica, por lo que cerca de medio millón de usuarios de mayor poder adquisitivo dejarán de recibir subsidios estatales para sus consumos.

Los aumentos se concretarán en verano, a medida que se convoquen las respectivas audiencias públicas. El Enargas ya llamó a discutir los precios del transporte y distribución de gas natural. Pero todavía no está claro cuáles serán los aumentos que le corresponderán a los usuarios que, según el Gobierno, “pueden pagar el costo real” de estos servicios. Dejando de lado a este sector, desde la Secretaría de Energía estimaron que cerca del 80% de los usuarios recibirán alzas de entre 17 y 20%.

Fuerte suba de los subsidios a la energía para mantener las tarifas: superarán los $600 mil millones este año

“El 2022 se proyecta una recuperación económica que permite apuntalar la suba tarifaria, que a su vez sigue cuidando la recuperación salarial, porque está por debajo de la inflación”, explicaron fuentes oficiales. En cuanto a la política de segmentación de tarifas de acuerdo al poder adquisitivo, se aclaró que tanto el ENRE como el Enargas “vienen trabajando hace rato en estos temas” en conjunto con equipos del Conicet y funcionarios de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Economía. “A medida que se identifique a los usuarios que pueden pagar, se apuntará a que paguen el precio pleno, de manera gradual pero sistemática y a mediano plazo”, explicaron desde la cartera energética.

Por otra parte, las distribuidoras energéticas Edenor y Edesur vienen pidiendo a los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que realicen un “consumo inteligente” de la energía eléctrica, en consideración a los alertas meteorológicos por altas temperatura, que podrían afectar la provisión de electricidad. Aunque durante el fin de semana de Navidad se registraron menos de tres mil usuarios sin fluido eléctrico, se teme que en el fin de semana de Año nuevo la situación pueda agravarse.