Otra vez Sancor: en plena crisis, una protesta sindical paraliza la cooperativa láctea

Desde el martes y por tiempo indeterminado, en todas las dependencia de la Cooperativa Láctea SanCor, los afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) realizan una protesta, con el objetivo de que la Asamblea de socios de la cooperativa acepte la conformación de un fideicomiso, que garantice los fondos que se necesitan para que dicha estructura pueda funcionar.

Con el núcleo del conflicto en el Centro de Distribución de SanCor, donde hay acampes y bloqueos, el reclamo también está dirigido al Gobierno para que intervenga en ésta situación que se extiende desde larga data.

En los últimos años, para hacer frente a la crisis por la que atraviesa, la Cooperativa vendió varios de sus activos a diversas compañías. Sin embargo, no logró reducir su pasivo y necesita fondos para aumentar su capacidad de procesamiento de leche.

Hay que recordar que días atrás la Cooperativa acordó con un grupo de empresarios avanzar en la tarea de gestionar el dinero ante el Banco Nación, y a partir de allí se pueda llegar a una Asamblea de asociados de SanCor para confirmar o desechar la creación del fideicomiso.

Los empresarios que acercaron hace tiempo una propuesta para que la histórica empresa revierta esta difícil situación, son: José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario), el abogado Leandro Salvatierra y Jorge Estevez, pero desde Atilra sostienen que hasta el momento “no hubo ni hay respuestas para los trabajadores y las trabajadoras de Sancor.

Se dijo que «las soluciones y las respuestas vendrían de la mano del Fideicomiso, lo firmaron «ad referéndun» de una Asamblea de Socios pero ni siquiera han puesto fecha para la misma”.

Se busca con ello, facilitar el desarrollo de la actividad industrial y comercial del conjunto, y que tenga entre sus objetivos principales generar un negocio empresarial sustentable que arroje los beneficios necesarios para atender las obligaciones laborales del personal que continúe bajo relación dependencia directa de Sancor.

Desde 2017 la Cooperativa con base en la ciudad santafesina de Sunchales recorrió sus tiempos más complejos. Sin embargo con el detalle del Plan de Reestructuración, a partir del cual consiguió regularizar su deuda, generar planes de pago con proveedores y estados provinciales, de aquel piso de 350 mil litros de proceso diarios hoy se sitúa por encima de 650 mil. Además, SanCor entiende que ya no pelea el puesto entre las más grandes, sin embargo debe expandirse casi al doble del proceso de leche con el que trabaja actualmente.

Estacioneros en conflicto para exigir que las petroleras privadas cumplan con el aumento pactado – Estado de Alerta

Y ya hace un año y medio, se elaboró una versión actualizada de su plan, que aseguran podría permitir el crecimiento de la actividad, brindar certidumbre del pago de todas sus obligaciones y dar seguridad para su futuro. Así es que se estima alcanzar un volumen diario de producción de 1,2 millones de litros de leche, con proyecciones de 1,5 millones de litros. Pero para lograr dichas metas, es imprescindible acceder al financiamiento del capital de trabajo destinado a la mayor adquisición de materia prima e insumos, razón por la que luchan los trabajadores en éste momento.