Jueves sin colectivos en el AMBA: Masiva «retención de tareas» de choferes de la UTA

Después del fallido encuentro de negociación que se llevó a cabo este miércoles, finalmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA) está llevando adelante una masiva «retenciòn de tareas» en decenas de lìneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Gobierno convocó una reunión de urgencia para este mediodía.

No están operando líneas como las 1, 2, 4, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 29, 32, 33, 34, 37, 39, 41, 42, 45, 46, 47, 49, 53, 55, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 70, 71, 75, 85, 86, 87, 88, 90, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 99, 102, 103, 105, 106, 109, 110, 113, 114, 118, 123, 124, 126, 128, 129, 133, 136, 140, 143, 145, 148, 151, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 163, 166, 169, 172, 174, 176, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 193, 194 y 195. Tampoco lo harían las empresas provinciales desde el 200 al 499 y las municipales, desde el 500 en adelante.

Participaron del encuentro del mièrcoles representantes del Gobierno Nacional, del gremio que conduce Roberto Fernández y de las cámaras empresarias AAETA, CEAP, CTPBA y CEUTUPBA. Tras no llegar a un acuerdo, la UTA anticipó que sus afiliados se presentarán a trabajar este jueves pero que si al inicio de la jornada laboral no encontraran sus salarios con aumento depositados no prestarían servicio.

Con el paro de colectivos en suspenso, este miércoles la UTA seguirá negociando su paritaria

Desde el gremio afirmaron que si «el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados», queriendo negar «lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano», a pesar de haber cobrado el tiempo y forma los subsidios entregados por el Estado nacional, se realizará una retención de tareas.

«El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos, Nacional y Provincial, aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42%, y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, detallaron.

Más allá de la amenaza de retención de tareas, que afectaría a decenas de miles de usuarios en el AMBA, se acordó volver a la mesa de negociaciones el próximo lunes 15. “Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”, concluyeron desde UTA.