Aceiteros también le reclama al Gobierno la urgente homologación de su paritaria

Este jueves la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) se sumó a los cuestionamientos que vienen planteando distintos gremios a la Secretaría de Trabajo por las demoras en homologar sus acuerdos paritarios, por órdenes del ministro de Economía Luis Caputo, que busca frenar acuerdos salariales que superen la evolución inflacionaria.

El más reciente acuerdo salarial de aceiteros, firmado en este mes de abril, implica un aumento del 25%, que sumado al 41% firmado en enero redondea una recomposición de 76,25% en lo que va del año. Así, la remuneración para un “peón”, la categoría más baja del convenio, pasaría a ganar 1.240.202 pesos, sin adicionales de ningún tipo. Además, como retroactivo al mes de marzo, se acordó el pago de una suma no remunerativa por única vez de $207.857,92 para la categoría A-E, 225.267,48 pesos para la categoría B- F, $246.444,34 para la categoría C-G y $269.765,62 para la categoría D-H.

El Gobierno demora la homologación y Camioneros amenaza con un paro de 48 horas

El titular de la Federación, Daniel Yofra, cuestionó esta política del gobierno de Javier Milei, aplicada por el titular de la cartera laboral Julio Cordero, ex abogado del grupo Techint, recordando que el último ministro de economía en aplicar este tipo de “aberraciones” fue Celestino Rodrigo (titular de Hacienda en 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón), quien “se tuvo que ir por la presión de la clase trabajadora”.

“Ellos están obligados a homologarlo, sino tienen que expedirse fundamentando por qué no homologan. La función del Ministerio de Trabajo es controlar que no haya algo ilegal para los trabajadores. Que se arregle un convenio a la baja, se los flexibilice”, añadió. Y enfatizó: “Salen a decir que no van a homologar ninguna paritaria que supere la inflación como si los trabajadores debieran ver su necesidad a partir de ahora en más y no para atrás cuando hubo un 100% de inflación en estos últimos 3 o 4 meses”.