Ciudad: El Frente de Todos reclama transporte público gratuito para las personas afectadas a la Emergencia Sanitaria

El Legislador porteño del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, presentó un Proyecto de Ley para exceptuar del cobro del boleto del Subte y del Premetro y de los Colectivos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quienes estén cumpliendo funciones médicas, de seguridad, administrativas y jurisdiccionales y que se encuentren afectadas a dispositivos de acción estatales relativos al esfuerzo en torno a la contención de la pandemia causada por el COVID19.

En los fundamentos Valdés expresó: “La presente ley tiene por objeto generar una herramienta normativa que dé respuesta a la problemática del transporte para aquellas personas que, en el marco del proceso de emergencia en el que se encuentra la nación, se hallen afectados a los operativos médicos, de seguridad o de control de legalidad que las autoridades públicas dispongan”.

En paralelo con la presentación del proyecto, el Legislador le envió una nota al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, solicitándole la puesta en marcha de la iniciativa para mejorar el trabajo de quienes se encuentren afectados a las tareas de cuidado en el marco de la Pandemia por Covid-19. El proyecto fue acompañado por Manuel Socías, Claudio Morresi, Matías Barroetaveña, Laura Velasco y María Bielli.

Cabe recordar que los diputados nacionales de Juntos por el Cambio dieron a conocer una iniciativa con el mismo fundamento la semana pasada, con el objetivo de eximir del pago de las tarifas de transporte público de jurisdicción nacional a quienes “se desempeñan dentro de las actividades y servicios considerados esenciales e imprescindibles en el marco del DNU que dispuso las medidas restrictivas, entre ellos la salud, la seguridad, y la alimentación y toda su cadena productiva”.

“La Cámara de Diputados vería con agrado que las provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhieran a las mismas medidas por igual término”, sostiene la iniciativa impulsada por el legislador Alejandro Cacace (UCR-San Luis).

“Si bien es entendible el costo fiscal que puede implicar esta medida, y que algunos municipios y provincias pueden no tener los recursos para implementarla, el bien superior que se intenta proteger la justifica”, indica en sus fundamentos el proyecto. Se trata, explican los legisladores firmantes, de Juntos por el Cambio, de proteger “la salud, la seguridad y la alimentación de todos los habitantes de nuestro país en un contexto de emergencia que ha virtualmente paralizado a la Argentina”.