Cierra la autopartista Brembo y 80 operarios más quedan en la calle

La autopartista italiana Brembo, fabricante de frenos, le comunicó al gremio del SMATA que cesará las actividades a partir del 30 de junio próximo en la planta del barrio porteño de Barracas.

La decisión de la empresa llega luego de que el 50% de su producción estaba destinada al Ford Focus, modelo que se dejó de producir el mes pasado. Por un cambio de tendencia en el consumo, la marca norteamericana discontinuó ese modelo en Argentina y también el Ford Fiesta en Brasil.

El cierre de Brembo afecta a alrededor de unos 80 operarios que quedarán sin trabajo. La filial local venía negociando con la casa matriz distintas alternativas para evitar esta drástica decisión, pero según señalan “no se pudo evitar”.

“Al no poder revertir la situación, afectada por la caída general del mercado interno y los altos costos locales para conseguir nuevos proyectos, se decidió cesar definitivamente las operaciones” manifestaron.

La situación es crítica dentro del sector que todos los días tiene una mala noticia. También la planta de Renault en Córdoba, acordó, a través del gremio del SMATA, reducir su salario para evitar despidos.

Renault también tuvo que dejar de producir el sedán Fluence, pero también está sufriendo las consecuencias del fracaso de la alianza con Nissan y Mercedes-Benz para producir pickups en Córdoba que, en conjunto, iban a fabricar 70.000 unidades. Sólo está saliendo de la línea de producción la Frontier a un ritmo de 16.000 unidades anuales.

En tanto, Renault todavía no sabe cuándo decidirá fabricar su pickup Alaskan y se limita únicamente a el utilitario Kangoo, un modelo de nicho, y los Logan o Sandero que también están entrando a su fin de vida.

Así las automotrices, con una reducción de patentamiento del 53% están surfeando su supervivencia, en algunos casos por estar sobrestockeadas, en otros por no lanzar al mercado las nuevas proyecciones y modelos anunciados, debido a la caída del consumo y al valor del dólar y la alta inflación que evitan planes de cuotas sin interés o facilidades que hoy sólo se pueden otorgar por pago contado.