China: desaparecieron 12 activistas que buscaban crear un sindicato

                RedacciónEDA

Al menos doce activistas de China que analizaban crear un sindicato desaparecieron en las últimas 48 horas, según denunciaron fuentes cercanas a ellos. También añadieron que presumen que la policía fue la responsable de redadas en diferentes localidades del país para detener y secuestrar a los integrantes del movimiento.

Con mayoría de estudiantes, entre ellos cinco graduados de la Universidad de Pekín, los activistas comenzaron a llamar la atención de las autoridades el pasado mes de agosto, cuando un grupo de alumnos de distintas partes de China se unieron en apoyo a los trabajadores de una fábrica de Jasic en un intento por lograr formar un sindicato. El movimiento alegó estar siguiendo los principios del marxismo, ideología principal del país.

Esto no fue bien visto por el Partido Comunista Chino, que se opone a cualquier forma de activismo u organización que se escape a su control y que no esté nucleada en la Federación Nacional de Sindicatos. En este escenario, un activista declaró que «creo que las autoridades han decidido que es el momento de establecer un límite».

Otro estudiante, de forma anónima, indicó que «las autoridades quieren desactivar el Grupo de Apoyo a los Trabajadores de Jasic en un gran golpe. ¿Por qué otra razón llevarían adelante estos operativos a gran escala arrestando a tanta gente a la vez».