Chile: Trabajadores mineros abrieron negociación con Codelco

                RedacciónEDA

Los trabajadores de la mina de Chuquicamata, en Chile, decidieron, tras distintas medidas de fueza, abrir una mesa de negociación con la estatal Codelco, encargada de explotar el yacimiento. La firma parece dispuesta a conceder mejoras salariales y laborales aunque no serían suficientes para poner fin al conflicto.

“La administración ha manifestado que existen espacios para poder discutir”, dijeron los gremios. A fines de la semana pasada, la compañía presentó una nueva oferta que debía someterse a votación por parte de la asamblea de los trabajadores. Según trascendió, la propuesta no reúne la totalidad de las aspiraciones de los operarios, que determinaron «que la Comisión Negociadora Sindical seguirá buscando puntos de consenso”. La extensión del diálogo sería por cinco días hábiles adicionales.

De acuerdo a fuentes sindicales, el monto que se propuso -que considera un contrato a 36 meses- está compuesto por un bono por término de negociación de $9 millones; un bono por concepto de jornada laboral de $1 millón; un bono por otro millón por acuerdo de mediación obligatoria cerrado antes de la huelga; y un crédito blando de $3 millones. La oferta también incluye un reajuste salarial de 1,2%.

Vale recordar que el pasado 21 de mayo la estatal realizó una oferta con beneficios por $13,7 millones, que fue rechazada por la dirigencia sindical que determinó que no cumplía con ninguna de las premisas establecidos por los trabajadores, que, tras el fallacimiento de un operario, piden garantías de salud y seguridad, igualar las condiciones entre trabajadores nuevos y antiguos, permitir que los empleados participen del proceso de negociación y hacer mejoras en el Hospital del Cobre.

Chile: Un trabajador minero falleció mientras cumplía su jornada laboral