Tucumán: Trabajadores del Ingenio Santa Bárbara reclamaron salarios impagos

                RedacciónEDA

En el microcentro de la capital de la provincia de Tucumán, los 450 trabajadores del Ingenio Santa Bárbara reclamaron el pago de salarios atrasados y pidieron que comiencen las tareas de zafra que ya están planificadas para este año.

Ante este panorama, crece la incertidumbre laboral. Así lo explicó José Coria, dirigente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia): «Venimos desde hace bastante tiempo con una incertidumbre total, cada vez se profundiza más la desesperación de la gente y nosotros vamos a profundizar la lucha».

El dirigente gremial detalló que «las protestas comenzaron el lunes con cortes en un tramo de la ruta 38, continuamos ayer y hoy los trabajadores nos trasladamos al centro de la capital, donde está ubicada la casa de Julio Colombres, quien era dueño del ingenio Santa Bárbara».

El ingenio supo estar en manos de Colombres pero pretende venderlo con una deuda importantes. Fuentes sindicales aseguran que es de 1100 millones de pesos y por el momento no se tienen noticias de los salarios adeudados. Coria dijo que «hay una firma que tiene posibilidades de comprar el ingenio pero se sigue dilatando y eso nos pone mal». Además, apuntó: «tenemos miedo de que la zafra 2019 no se realice en la fábrica».

En tanto que Alejandra Arreguez, otra representante de los trabajadores, planteó: “es imperioso asegurarle los puestos de trabajo a las familias del Ingenio y que se pague lo adeudado. Estos empresarios, como Colombres y Crovella, han impuesto un régimen de arrendamientos a bajo costo de los Ingenios para dejarlos ,año tras año, en peores condiciones de las que estaban. Las familias trabajadores son las que luego terminan pagando los costos de la voracidad de estos empresarios”.