Chile: Un trabajador minero falleció mientras cumplía su jornada laboral

                RedacciónEDA

En Chile, en una mina que es operada por la estatal Codelco, un trabajador falleció en un accidente mientras cumplía su jornada laboral. El operario es Pedro Mena, de 58 años, quien murió por graves lesiones tras ser embestido por una roca en el sector Pilar Norte.

La firma confirmó el deceso, cuyas causas aún se investigan: “Apenas se produjo el hecho, se suspendieron en forma inmediata las faenas en dicho sector y se activaron los protocolos de emergencia”, dijo la compañía. También sostuvo que «al lugar acudió personal médico y al trabajador se le practicaron maniobras de reanimación por 30 minutos que resultaron infructuosas».

Este hecho se da en momentos en los que el sindicato que nuclea a los empleados de la mina no está de acuerdo con las ofertas salariales que hizo la empresa y llevó adelante en el últimos mes varios paros. Codelco propuso que cada operario gane 9.850.000 pesos (unos 14.150 dólares), algo que fue rechazado de plano por el gremio.

«Esto constituye además el rotundo fracaso de una política de recursos humanos y de relaciones laborales donde priman a diario las amenazas y las presiones de todo tipo al personal», sostuvieron los referentes sindicales.

Chile: Trabajadores mineros confirmaron un paro

Y agregaron que «a la falta de rigurosidad y de profesionalismo en la concepción y ejecución de los proyectos estructurales, como lo son la Fundición de Concentrados y la Mina Chuqui Subterránea, los ejecutivos agregan un grueso error de apreciación y diagnóstico del clima laboral, en pleno proceso de transformación de nuestra División». Se prevé que luego del trágico hecho existan nuevas huelgas en pos de mejorar las condiciones laborales.