En Chile, el sindicato de supervisores de la mina de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, denunció que la firma encaró despidos en el yacimiento en medio de la pandemia de coronavirus que afecta gravemente al país.
Incluso mencionan que, pese a la crisis del país trasandino, la producción de cobre no se ha visto mayormente impactada desde el inicio de la pandemia «pero en las últimas semanas los trabajadores se produjo un sostenido aumento en los contagios»
«Se nos informó de manera muy escueta que se trata (del despido) del 7% de la dotación propia y que se debe a la situación del país por la pandemia», dijo el gremio. «La empresa en vez de aguantar esta coyuntura transitoria (…) opta por la vía más cómoda y fácil, despide masivamente», agregaron los dirigentes sindicales.
Europa sale al rescate de la aerolínea KLM para mantener fuentes de trabajo
Todavía no existen precisiones sobre el número de trabajadores del yacimiento, que produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019, afectados por la decisión. La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el tema.