Los trabajadores de la minería estatal chilena Codelco, mayor productora de cobre del mundo, anunciaron una huelga que comenzó hoy jueves. El reclamo, en el que se pide un aumento salarial pero también mojaras en las condiciones laborales, se suma al paro en otra mina en el norte del país, y pone presión sobre la industria del metal rojo.
Dos sindicatos de la división Andina, al que pertenecen más de 900 trabajadores en total, rechazaron con un 82 % de adhesión la oferta realizada por la corporación y alertaron que detendrían sus labores este jueves. En un comunicado, los gremios aseguraron que: «este rotundo rechazo ha sido motivado por la intención de la empresa de quitar beneficios históricos como la salud, no hacerse cargo de mejorar beneficios sociales y desconocer el escenario que presenta el precio del cobre para entregar una mejor oferta”.
Cabe destacar que los paros se producen en un momento en que el precio del cobre se mantiene sólido: con un máximo de 4,8 dólares la libra en mayo. En tanto, Codelco lamentó la decisión y esgrimió que «la última oferta contemplaba el mejor esfuerzo posible por parte de la administración considerando la exigente situación financiera y operacional que atraviesa la división».
#HuelgaLegal Desde @FTCobre respaldamos las justas demandas laborales de nuestros compañer@s trabajador@s de División Andina @CodelcoChile quienes por aplastante mayoría iniciaron la huelga por la defensa de sus conquistas históricas sin ningún tipo de discriminación! @Cutchile pic.twitter.com/CJzacfjQ29
— FTC (@FTCobre) August 12, 2021
Esta huelga no es la primera sino que se suma a la que iniciaron esta semana un grupo de más de 300 trabajadores en el yacimiento de Caserones, en el norte del país, lo que supondría que a partir de esta semana más 1.200 mineros han detenido sus labores.
En la misma línea, otro sindicato con más de 2.000 afiliados de la mina Escondida, una de las grutas privadas de cobre más grandes del mundo, continúa negociando con la compañía que opera las extracciones, la australiana BHP Billiton, tras anunciar hace pocos días un inicio de huelga que finalmente no se hizo efectivo.
Chile, país donde la extracción de minerales supone un 10 % del PIB, acumula el 28 % de la producción mundial de cobre, fundamental en la transmisión de energía, y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, y también infinidad de pequeñas y medianas compañías.
Por su parte, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) se benefició del aumento en el valor del metal registrado en los últimos meses además de una mayor productividad, pese a las complejidades operacionales derivadas de la actual pandemia. Codelco, que produjo 1,7 millones de toneladas del metal rojo en 2020, redujo su plantilla de trabajadores propios de 18.500 a 15.200 en los últimos tres años, aunque también cumplen funciones unos 35.000 operarios de empresas contratistas.