Se inician los trabajos en el cruce que unirá Tierra del Fuego con el continente para incentivar el desarrollo regional

Con el fin de agilizar los mecanismos de intercambio comercial y de  transporte de productos y personas del continente a la isla -en forma terrestre y sin pasar por Chile-,  se avanza en los trabajos de campo preliminares, que consisten en una primera etapa dónde se determinará la ubicación de la cabecera del puerto fueguino que formará parte del cruce austral con Santa Cruz.

El proyecto es impulsado en el marco del plan de modernización del transporte que lleva adelante el ministro Alexis Guerrera, motivo por el cual la vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, recibió este jueves al subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan, y autoridades de la Administración General de Puertos (AGP); quienes confirmaron el inicio de los trabajos de la obra del Cruce Austral Marítimo.

Acompañaron a la funcionaria, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels, así como el Presidente; el Vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y Miguel Ramírez, respectivamente; el gerente de Institucionales y Comunicación de AGP, Ariel Deán, y equipos técnicos de la autoridad portuaria nacional.

“Este cruce tiene una visión estratégicamente geopolítica, de soberanía y también tiene que ver con todo el desarrollo turístico y económico de la región” aseveró Urquiza, quien celebró que la obra, varias veces anunciada, ésta vez sea un hecho.

Por su parte, Hogan, consultado por el propósito de la obra, manifestó que «la AGP apunta a una gestión que tenga el federalismo como una de sus banderas» y consideró que no hay caso más emblemático de ello que «conectar e impulsar el crecimiento de Tierra del Fuego”.

Por ese motivo, la AGP que conduce José Beni, ha licitado los estudios para hacer la contratación de dónde se van a emplazar estos dos puertos y seguramente en el transcurso de la próxima semana el equipo técnico a cargo, arribará a la provincia para hacer el relevamiento necesario. «La idea es que en el mes de mayo o abril del 2022 podamos comenzar con los procesos de licitación”, confirmó el funcionario.

El equipo técnico está conformado por tres ingenieros y una bióloga, que se encargará de los estudios ambientales, quienes se reunirán con la Dirección Provincial de Puertos y con la Secretaría de Ambiente de la Provincia; para analizar los cinco puntos donde se podría ubicar la cabecera para crear el embarcadero fueguino del cruce austral.

El Subinterventor detalló que la elaboración de los proyectos definirá la ubicación de las cabeceras de los puertos y dicha infraestructura estará dispuesta para la operación de un servicio regular de transbordadores porta rodantes para el transporte de cargas y de pasajeros.