El Presidente viaja a Concordia para anunciar beneficios para 250 mil trabajadores rurales

El presidente Alberto Fernández encabezará este jueves en la ciudad entrerriana de Concordia la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales.

Durante la mañana, el mandatario se trasladará a Concordia, donde a las 11.30 está previsto que encabece un acto en el municipio de esa localidad entrerriana para presentar el plan de ampliación de la protección social para los trabajadores rurales que desarrollan tareas temporales y estacionales.

«La medida compatibilizará la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado, y alcanzará a los grupos familiares de los beneficiarios, que representan a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el país», se explicó.

En tanto, se establecerá una garantía mediante la que los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad recibirán «los beneficios no contributivos que les correspondan, percibiendo como mínimo el monto equivalente al 100% del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social».

El objetivo de la medida oficial será compatibilizar la percepción de distintos planes y programas sociales o de empleo con el trabajo registrado. «Tiene como eje central el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, así como también el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales», añadieron en el Gobierno.

La presentación del plan tiene que ver con promocionar el trabajo registrado en el sector agropecuario y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales. El beneficio alcanzará a los grupos familiares de los beneficiarios que representan a un tercio del total de los trabajadores asalariados en uno de los rubros con mayores niveles de informalidad.

Desde el gobierno explicaron que se trata de una herramienta para combatir el mito de que de los trabajadores rurales prefieren trabajar en la informalidad para no perder su derecho a programas como la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se supone que con esta iniciativa, pensada desde la seguridad social, mejorarían las condiciones laborales de miles de trabajadores y, al mismo tiempo, los empleadores ya no tendrían excusas para no ofrecer empleos formales bajo convenio.

Según un relevamiento realizado en 2019, previo a la llegada de la pandemia, por el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) la informalidad en el sector llegaba al 83%, cuestión en la que el gremio del sector UATRE viene trabajando desde hace tiempo.