Desde aquel 18 de octubre hasta el día de hoy, los sindicatos de Chile cumplieron un rol clave en las protestas sociales contra la desigualdad y pidiendo la renuncia de Sebastián Piñera, adhiriendo a las marchas y movilizando trabajadores. A su vez, se consolidó en este tiempo un bloque de gremios bajo el nombre de Unidad Social.
Desde los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores de ENAP (Empresa Nacional del Petroleo), pasando por la Unión Portuaria, la Confusam, el Sindicato de Minera Escondida, la ANEF, la FENATS y el Colegio de Profesores y Profesoras, entre decenas de gremios, se encargaron de sumarse a las múltiples protestas y respaldando huelgas generales que se produjeron en este tiempo. También, estos colectivos han rechazado la agenda social que propuso el mandatario por considerarla insuficiente.
«Cómo trabajadores y trabajadoras del petróleo no estamos ajenos al descontento generalizado que se vive en Chile que se ha traducido en diversas manifestaciones en contra de los abusos, la desigualdad, las injusticias, la precariedad laboral y la falta de un sistema previsional justo», señalaron los petroleros ante lo que sucede.
Chile: Petroleros confirmaron su «compromiso» con las protestas sociales
Y, como varios sectores, dejaron en claro que es necesario sancionar una nueva Constitución, con el objetivo de «avanzar en una solución efectiva a los numerosos problemas que nos aquejan. Es indispensable contar con una nueva constitución, que defina el rol de las empresas que van quedando, entre ellas ENAP, que lamentablemente se convirtió en un foco de corrupción que hemos venido denunciando hace muchos años».
Los mineros de La Escondida, la mina más importante del país trasandino, no se quedaron atrás e iniciaron ceses de actividades por 24 horas, También se sumó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales e incluso llamó a un paro general de actividades en más de una ocasión.
Por su parte, las funcionarias y funcionarios de la salud municipal, agrupados en la CONFUSAM, iniciaron en las últimas semanas paros por tiempo indeterminado para respaldar los reclamos sociales, indicando que se trata «de una movilización contra los corruptos, de izquierda y de derecha».
Estas huelgas prometen continuar siendo masivas con el apoyo de los gremios, algo que destacan desde Unidad Social, y que habrá mayores medidas de fuerza: “Se va a convocar a todas las organizaciones sindicales a paralizar el país, para exigir el petitorio que está construido, y que tiene como demanda principal, una nueva constitución y una asamblea constituyente”, dijo Mario Villanueva, representante del comité ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No Más AFP.
Y añadió: “Se construyó un comité de huelga que va a amarrar en estos días ese llamado”. “Si los trabajadores están o no están, eso determina el futuro del movimiento. Y en ese contexto, las protestas van a continuar, y ese paro convocado para el 12, es uno que puede prolongarse si es que no recibimos una respuesta de la autoridad en términos de ir a cambios profundos”, aseveró.