La UIA advierte que “el cheque en blanco es corto”

En términos parecidos a los que utilizó Juan Grabois para apurar los tiempos de resolución de los problemas de la pobreza, la Unión Industrial Argentina hizo lo propio y señaló que “el cheque en blanco que le firmó a Alberto Fernández es corto”.

Los empresarios ya dialogan con los equipos técnicos de las áreas productivas del presidente electo y esperan reunirse con él el próximo 28 de noviembre, en el marco de la 25° Conferencia Industrial.

Ya han mantenido varios encuentros e intercambios. De hecho el presidente de la entidad fabril, Miguel Acevedo participó en la presentación del llamado Pacto Social que lanzó Alberto Fernández en Tucumán, cuando asumió Juan Manzur.

Hay permanentes intercambios entre, proveedores, clientes y sindicatos que están  dialogando con parte de los equipos técnicos que estarán en las carteras de Producción, Industria, Trabajo e Infraestructura.

Más allá de que hay muchas cuestiones de corto plazo, porque hay una agenda de emergencia que hay que instrumentar, también hay que “empezar a pensar en la agenda estructural que es la que siempre nos falta. Ya estamos en diálogo y tendiendo redes de contacto y trabajo para influir en los planes productivos” señalaron desde la unidad.

Acá apoyan la idea de “pacto social”. Si no nos juntamos todos va a ser muy difícil, porque el desafío de la economía argentina, para ponerla a funcionar, es enorme. Y las variables están todas al límite. Si no hay un acuerdo va a ser muy difícil. Creemos que el cheque en blanco es corto, si bien hay consenso y hay espera, el cheque es trimestral”.

Dos son los temas alrededor de los que gira el universo: Uno es el tema estructural de deuda. Quieren saber cómo va a ser recibida nuestra estrategia por parte de los mercados y cómo van a reaccionar en relación con la confiabilidad de Argentina.

El otro es la política productiva: la gran duda entre los empresarios es si la próxima gestión podrá realmente poner a mover la economía. “Lo hemos hablado con los futuros funcionarios. Si no solucionan algunas variables que nos hacen imposible trabajar será difícil. Caso tasa de interés.

Para ello hay una fecha clave. La fecha que les importa es el 28 de noviembre. Ese día se celebrará en Campo Norte, en Buenos Aires, la 25° Conferencia Industrial. Para cerrar el evento está invitado el presidente Mauricio Macri, pero también se diagramó, antes de ese cierre, una “disertación especial” de 30 minutos para la que está invitado el Presidente electo.