En Chile, el Sindicato Starbucks Coffee, que nuclea a los empleados de la firma, denunció a la empresa por poner en marcha prácticas anti gremiales en medio de la crisis sanitaria y económica debido al Coronavirus. Pese a la predisposición para entablar una conversación, la compañía decidió de suspender a 1600 trabajadores.
Para los trabajadores “la multinacional cafetera se acogió ilegalmente a la suspensión laboral por acto de autoridad con el propósito de evitar el diálogo con sus trabajadores, y que ejerció discriminaciones al momento de seleccionar al personal que mantiene sus contratos sin suspensión, mientras continúa operando más de 60 tiendas a nivel nacional”.
A su vez, acusaron a la compañía de autoritaria pese a la vocación de diálogo que mostraron desde un principio y que ya fueron suspendidos 1600 empleados, algo que consideran ilegal: “El libelo se realiza luego de que la empresa ha sostenido una actitud autoritaria y fuera del marco legal, a pesar de que el sindicato ha mostrado una permanente disposición al diálogo en el marco de la crisis sanitaria por covid-19. La medida se suma a la denuncia presentada el 15 de mayo ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo, en un recurso que busca que se declare ilegal la suspensión ejercida unilateralmente sobre 1600 empleados y que, con ello, se paguen las remuneraciones adeudadas, junto con reintegrar los recursos ilícitamente utilizados desde el seguro de desempleo”.
Chile: Los reclamos sociales se incrementan mientras se propaga la pandemia
«Esta nueva acción judicial por prácticas antisindicales de la empresa norteamericana busca demostrar que la suspensión se realizó con fin de evitar tener que establecer una solución bipartita entre las partes ante la situación que atraviesa nuestro país, recortando el personal al mero arbitrio de nuestro empleador”, agregó el sindicato.