La CGT analizó con el Gobierno el escenario pospandemia

Dirigentes de la CGT se reunieron con funcionarios del Gobierno para ir diagramando el escenario pos pandemia. Si bien no existieron anuncios oficiales, se supo que el diálogo estuvo centrado en la chance de conformar un plan de viviendas y la necesidad de poner en marcha un comité de crisis que integren empresarios, sindicatos y el Estado nacional.

De la reunión, en el gremio de Sanidad, participaron Héctor Daer, Carlos Acuña, más Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Antonio Caló, Jorge Sola y Armando Cavalieri; y en representación de la Casa Rosada estuvieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Fuentes gremiales y oficiales destacaron que las partes coincidieron en que «sin plan económico no hay empleo” y se realizó un repaso de la situación socioeconómica y laboral. Los dirigentes sindicales plantearon, además, la necesidad de mejorar y darle agilidad a los planes gubernamentales para pagar salarios, los ATP. A su vez, pidieron «medidas concretas» y que se haga foco en dos sectores muy golpeados por la cuarentena: el sector industrial y de servicios.

Ante las sugerencias, Todesca coincidió en las propuestas y comentó que el Gobierno se encuentra elaborando distintas alternativas para el día después del fin del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En tanto Moroni pidió continuar el diálogo para analizar medidas a tomar en el futuro.

«Hay que tener un diagnóstico como punto de partida. Plan económico hay porque se está asistiendo a los más vulnerables, se está asistiendo a los trabajadores con los ATP y hay un montón de instrumentos más que atienden a generar algún paso por esta transición», sostuvo Daer a la salida del encuentro.

Y agregó: «Tenemos que plantearnos de alguna manera un escenario con trabajadores, empresarios y el gobierno pensando en el momento que empiece cuando evolucionar esto de qué manera esto vamos a plantear el retorno a la normalidad en el mediano plazo. Hay muchas urgencias».