Mientras crece la posibilidad de que exista desabastecimiento, el Gobierno chileno cerró un acuerdo con los camioneros de Valparaíso y desactivó la medida de fuerza que mantuvieron casi una semana en la mencionada localidad. En otras regiones, todavía no hay entendimientos y continúan los paros.
El anuncio fue realizado por Iván Mateluna, presidente de la Federación de Camioneros de la Quinta (Fedequinta), quien aseguró que la administración de Sebastián Piñera accedió a casi todos los puntos pedidos.
Brasil: Trabajadores denuncian falta de medidas de seguridad ante la pandemia
Sin embargo, no han llegado a un pacto para otorgar compensaciones a los transportistas afectados por los presuntos ataques. Entre las críticas a todo el proceso de negociación oficial, la oposición a Piñera atacó la actitud «permisiva» ante el paro por parte del ministro del Interior, Víctor Pérez. Desde la oposición, lo culpan por la falta de medidas para impedir que los gremios «causen problemas a la población en medio de la crisis sanitaria».
También se criticó «la impunidad de cientos de camiones paralizados en las carreteras y sus conductores sin cumplir el toque de queda nacional y las medidas sanitarias por la pandemia». En ese contexto, manifestaron dirigentes opositores, que «no fueron siquiera multados», al tiempo que el abastecimiento comenzó a resentirse en ciudades del centro y sur del país.