Este jueves la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (C.A.T.T.) llevó adelante su Congreso General Ordinario, eligiendo al nuevo Consejo Directivo que conducirá a la organización hasta 2025, con el ferroviario Sergio Sasia como nuevo secretario General y el ex titular Juan Carlos Schmid como Adjunto. El evento se desarrolló en horas de la mañana en la sede del Sindicato del Seguro, en el barrio de Constitución, con la presencia de cerca de 80 delegados de los distintos gremios.
Según informaron desde la CATT, producto de un largo debate e intercambio de ideas entre los gremios componentes (materializadas en mesas técnicas previas que permitieron conformar una lista de unidad que incluyó al moyanismo), se acordó esta nueva conducción que representa “a todos y cada uno de los modos de transporte y actividades que la integran” y busca responder a “los desafíos que como representantes de las y los trabajadores de todos los modos de transporte de nuestra querida patria, debemos afrontar, enmarcados en la construcción de una agenda programática con objetivos a corto, mediano y largo plazo”.
Desde el nuevo Consejo Directivo manifestaron: “Somos conscientes de las enormes dificultades que atraviesa nuestro país, generadas por una gestión de gobierno neoliberal 2015-2019 cuyo indicadores dejaron como saldo un endeudamiento que hipotecó el futuro de los argentinos y argentinas, destruyendo el mercado interno, el salario de las y los trabajadores, las jubilaciones, acentuando la especulación financiera y la inflación, con más pobreza e indigencia, y que confluyeron en un modelo de sometimiento y de condicionamiento lesionando gravemente el interés colectivo y nuestra Soberanía Nacional”.
Después de recordar que el nuevo gobierno del Frente de Todos, que debió “afrontar el desafío de construir un modelo de crecimiento para salir de la crisis” tuvo que lidiar con la pandemia de coronavirus a apenas 90 días de su asunción, respecto de lo que destacaron “la defensa de la salud del pueblo argentino, con fuertes inversiones, construyendo una red sanitaria y de vacunación sin precedente en nuestra historia”.
Luego remarcaron que las dos pandemias (macrismo y coronavirus) “fueron afrontadas también con una enorme asistencia del Estado a los sectores productivos y a los sectores sociales postergados, redireccionando el rol del Estado como centralidad en la defensa de los intereses colectivos, pero asumiendo a la vez los indicadores de una Argentina cuyos márgenes de desocupación y de pobreza condicionan la realidad actual”.
En ese contexto, subrayaron que los desafíos para los trabajadores del transporte pasan por “trabajar fuertemente para la construcción de un Proyecto, generando una agenda que instale la conformación de un sistema de transporte que articule y complemente los distintos modos en un sistema multimodal de transformación de la logística, para asociarla a un Proyecto Nacional de Desarrollo Sustentable y Previsible”. Al respecto, añadieron que este proyecto “es de central importancia para constituir no solamente una agenda de la defensa de los intereses individuales y colectivos de las y los trabajadores”, sino también para visibilizar una CATT “comprometida con el crecimiento, el desarrollo, la producción y la generación de empleo genuino”.
Respecto de las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre, consideraron que “claramente se juegan dos proyectos de país”, por lo que se comprometieron a “redoblar esfuerzos” para garantizar un triunfo del FdT “en defensa del empleo, la producción y el desarrollo”. También se rechazó “cualquier intento de precarización y/o flexibilización laboral y pérdidas de legítimos derechos del mundo del trabajo que quieren imponer los sectores de la derecha”.
Finalmente, apuntando hacia el inminente Congreso de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.), que el próximo 11 de noviembre renovará autoridades de la central obrera, afirmaron que se “juega un factor de trascendental importancia hacia el interior de la misma y donde bregaremos para aportar a la unidad del Movimiento Obrero”. Y concluyeron: “La CATT y la CGT deben estar cohesionadas en la consolidación de un modelo de país que pueda garantizar a los argentinos y argentinas, trabajo, salud, educación y vivienda”.
El camionero Omar Pérez fue elegido como secretario Gremial, Pablo Biró (APLA) como secretario del Interior, Marcelo Pariente (Motoqueros) prosecretario de Interior, Raul Durdos (SOMU) como sec. de Relaciones Institucionales, Marcos Castro (Capitanes de Ultramar) como sec. de Relaciones Internacionales, Florencia Cañabate (Sutpa) como prosecretaria de la misma cartera, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) como secretario de Prensa, Víctor Huerta (AAEMM) como sec. de Cultura y Capacitación, Juan Speroni (SAON) como Sec. de Seguridad y Acción Social, Jorge Aruto (Dragado y Balizamiento) como sec. Administrativo.
Completan la nómina Raúl Epelbaum (señaleros, a Vivienda y Turismo), Roberto Coria (guincheros, a Finanzas), Mariano Villar (Siconara, prosecretario Finanzas), Horacio Calculi (Aeronavegantes, a Juventud), Diego Corvalan (Supa, prosecretario Juventud), Graciela Aleña (Vialidad, secretaria de Actas) y Karina Benemérito (Unión Ferroviaria, Igualdad de Género). Los vocales son Jorge García (Peones de taxis), Julio Insfrán (Centro de Patrones), Mario Villalba (Camioneros), Héctor Rojas (Supa Bajo Paraná), Gerardo Juara (Ceamse), Pablo Palacios (Urgara), Javier López (Apuntadores marítimos) y Marcelo Ayala (Camioneros).