Cancillería: Lista de despidos y órdenes amenazantes provocan renuncia de un funcionario de control pesquero

Según trascendió en las últimas horas, se habría confirmado una nueva baja entre los funcionarios del Gobierno de Javier Milei. En esta ocasión se trataría del director de Control y Fiscalización Pesquera Julián Suárez, que habría presentado su renuncia tras el pedido oficial de que confeccionara una lista de personas para despedir en el organismo que encabezaba, dependiente de la Subsecretaría de Pesca de la Secretaría de Bioeconomía, a cargo de Fernando Vilella.

Suárez, un funcionario de carrera de tercera línea, con más de 15 años de experiencia en el sector, se había mantenido en el área desde 2009, atravesando los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Según consigna la agencia Noticias Argentinas, esta semana habría recibido una llamada “con un tono fuerte e intimidatorio” de Pablo Ferrara Raisberg, Coordinador General de la Cancillería (encabezada por Diana Mondino), cuestionando la política a aplicar en el caso del buque de bandera argentina pero de capitales chinos Tai An que pescaba ilegalmente merluza negra. Esta intromisión en otra cartera también habría terminado generando el pedido de renuncia para Ferrara Raisberg.

Nueva Ley Ómnibus, renuncias en el Gabinete y amenaza de despido para más de70 mil estatales

Sin embargo, este no habría sido el motivo de la renuncia de Suárez, sino el hecho de que el viernes pasado le habrían pedido “que confeccionara una lista con 50 nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023”, según detalla Puerto.

Tras presentar su renuncia, Suarez explicó desde sus redes sociales: “Se cierra una etapa muy intensa en los últimos cuatro años para mí. Lamento la situación porque mis compañeros están muy mal, en estos tres meses logramos algunos avances en cuanto al personal, pero hay gente que, al igual que los trabajadores del INIDEP, solo han cobrado enero. Algunos llevan 30 años trabajando para esta estructura y no saben si quedarán en la calle, sin ninguna posibilidad de reinserción debido a la situación actual del país y su edad. Estamos hablando de 50 familias que quedarán en la calle”.