El sindicato de Camioneros se declaró en “estado de alerta y movilización” tras evaluar que el nuevo plan empresario que impulsa el gobierno de Javier Milei para hacer “más rentable” a la petrolera de mayoría estatal YPF podría implicar la pérdida de cerca de dos mil puestos de trabajo. El gremio encabezado por Hugo y Pablo Moyano podría tomar medidas de fuerza en las refinerías de la petrolera y en Vaca Muerta, lo que amenazaría la provisión de combustibles para todo el país.
Estos planteos y las posibles medidas de fuerza surgen de una carta que este martes le envió a YPF la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, con la firma del secretario General Hugo Moyano, cuestionando el plan oficial de “racionalización y optimización de la inversión de la empresa”.
En el texto, Moyano ratifica su “enérgico rechazo y profunda preocupación” respecto de los planes oficiales que busca implementar la actual gestión de YPF, encabezada por el CEO Horacio Marín. En este sentido, denuncia: “La maniobra que se está pretendiendo llevar a cabo a partir del mes de abril dejaría sin empleo a 2.000 trabajadores camioneros en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, La Pampa, Formosa y Rio Negro”.
Camioneros denuncia que el plan oficial pasa por “dejar inoperativas 55 áreas petroleras”, con “suspensión de los trabajadores por un período de cuatro meses, abonando solo una parte de sus salarios”. “Esta medida parece ser una artimaña para eliminar estos puestos de trabajo bajo la excusa de vender dichas áreas a otras empresas explotadoras de petróleo”, añade. Luego detalla que las suspensiones “dejarían desamparados a los trabajadores y, además, perjudicaría a los habitantes de las provincias mencionadas, dejando sin resarcir el pasivo ambiental”.
Tras este análisis, el texto anticipa posibles acciones por parte de Camioneros: “Tomaremos todas las medidas gremiales correspondientes a nivel nacional, incluyendo acciones en la provincia de Neuquén, y en todas las destilerías del país pertenecientes a YPF” (en La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul). Luego añade: “Si esta decisión no es revertida de manera inmediata, nos veremos en la necesidad de movilizarnos a las oficinas centrales de la empresa, y a la Ciudad de Añelo, en defensa de los puestos de trabajo de nuestros afiliados”.