Buenos Aires: No hubo propuesta salarial en la primera paritaria con CICOP

Este martes el gobierno bonaerense se reunió con representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) para llevar adelante la primera mesa paritaria del año. Desde el gremio presentaron un “extenso pliego de reclamos” pero ante la falta de una propuesta salarial concreta de la administración bonaerense, se pactó una nueva reunión para este viernes.

La Cicop, que representa a más de 13 mil trabajadores de los 80 hospitales públicos bonaerenses, además de distintos hospitales municipales y centros de salud, se reunirá este martes con el gobernador Axel Kicillof y otros funcionarios de la provincia para comenzar a negociar la paritaria en el marco de la ley provincial 10471, que corresponde a la “carrera profesional hospitalaria para los profesionales que prestan servicios en los establecimientos asistenciales correspondientes al Ministerio de Salud”.

Si bien desde el gobierno bonaerense no hubo propuesta salarial, sí se aceptó avanzar con “mesas técnicas” que aborden algunos de los reclamos presentados por los profesionales de la salud, especialmente en lo que hace al pase a planta de los trabajadores del sector. El gobernador Axel Kicillof no participó de toda la reunión, pero sí se acercó sobre el final para saludar a los dirigentes gremiales y confirmar la propuesta de próxima reunión.

Buenos Aires: Estatales lograron el pase a planta permanente de 4500 trabajadores

Fernando Corsiglia, vicepresidente del gremio de profesionales de la salud, detalló que el “extenso pliego de reclamos” presentado se basa “fundamentalmente en la situación salarial y las malas condiciones laborales en que desarrollamos nuestra tarea”. En cuanto al planteo salarial, se hace hincapié en el objetivo de “recomponer lo perdido en 2018 y 2019 y la necesidad de poner una cláusula o una definición en relación a 2020 que nos permita no perder ante la evolución del aumento de costo de vida”. El dirigente también explicó que otro reclamo particular del sector tiene que ver con que el salario inicial “está muy bajo”, con 27 mil pesos de bolsillo para 36 horas semanales, lo que logra “que no sea seductor ingresar o permanecer en el sistema de la provincia”.

Otras cuestiones “igualmente importantes” que planteó la Cicop pasan por el área de recursos humanos y la exigencia de “pase definitivo a planta de becarios y la aceleración de los cientos de trámites demorados en la administración pública, en los diversos estamentos de la burocracia administrativa”, así como por un reclamo en lo que hace a insumos e infraestructura, “todos aspectos en situación de deficiencia”. Además, destacó como parte de los planteos “la situación específica de los residentes y nuestra situación previsional”.

Corsiglia también denunció que las situaciones de violencia para con los trabajadores de la salud “se han recrudecido en el último tiempo”, lo que tiene que ver con “la falta de prevención”. En este sentido, planteó la necesidad de “cumplir el protocolo de prevención que hemos acordado hace bastante y al mismo tiempo dotar de mejores condiciones y, fundamentalmente, de personal a las instituciones”. El gremialista también detalló cuestiones de género que integran el pliego de reivindicaciones, tales como “los jardines parentales, el lactario y todos los elementos necesarios para implementar la interrupción legal del embarazo”.