Buenos Aires: 30% de los reclamos a la Defensoría del Pueblo son contra servicios públicos

De la totalidad de los reclamos recibidos por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, un 30% corresponde a temas vinculados con servicios públicos, con planteos que van desde los aumentos de tarifas hasta la calidad de las prestaciones, pasando por la falta de obras para mejorar los servicios y la deficiente atención al público de las empresas.

El organismo dirigido por Guido Lorenzino detalló que durante 2018 recibieron 123.243 reclamos. Del 30% correspondiente a servicios, más de la mitad corresponde al servicio eléctrico (59%), seguido por el gas (19,6%), el agua (14,5%) y el transporte público (1,7%). Las empresas con más planteos son Edesur (27,2%), Camuzzi (8,5%) y Absa (8,1%). Con cifras menores de reclamos siguen las compañías eléctricas Edes, Edelap y Eden.

El defensor del Pueblo bonaerense consideró que “la distribución de los reclamos refleja la crisis que atraviesan los bonaerenses y cuáles son los temas que más los afectan” y añadió: “Esta lista no sirve a nosotros para conocer de primera mano las principales demandas de los ciudadanos”. También sostuvo que el ranking de denuncias “le tendría que servir también a las autoridades para buscar las soluciones a los problemas más prioritarios de la gente”.

Más allá de los servicios públicos, fueron numerosas las quejas contra el sistema de salud (18%), las denuncias sobre asuntos viales (9%), temas vinculados a consumidores e impuestos (5% cada uno), vivienda (4%) e infraestructura (3%), entre otros.

Los más de 120 mil reclamos recibidos representan un aumento de 80% respecto del año anterior, según la Defensoría sobre todo debido a la multiplicación de las formas de denuncia, particularmente el nuevo “contact center”, una plataforma digital de toma de reclamos que vincula el chat de la web del organismo y las redes sociales.