Bono: Muchas empresas no lo pagarán y no se frenan los despidos

                RedacciónEDA

Desde el Gobierno trascendió el borrador del decreto que establece el pago del bono de hasta 5 mil pesos que deberá pagarse a los trabajadores formales del sector privado. El texto espera la firma del presidente Mauricio Macri para ser publicado a la brevedad en el Boletín Oficial.

Según consigna el documento publicado por Ámbito Financiero, el pago del bono será de 5 mil pesos, no remunerativos y en dos cuotas pagaderas con los salarios a cobrarse en diciembre y febrero, aclarando que las empresas pertenecientes a sectores productivos que “se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva” podrán “adecuar” los plazos y los montos a pagar.

Otro punto polémico del texto tiene que ver con la aclaración de que se podrá “compensar” el aumento como parte de los acuerdos salariales que hayan pactado una revisión para estos meses, dejando el debate sobre la “absorción” o no del bono en este rubro librado a un acuerdo entre empresas y gremios. En el mismo sentido, se añade que las empresas que ya hayan otorgado “unilateralmente” algún tipo de incremento o plus salarial podrán “compensar” esos montos con el bono.

El borrador del Decreto de Necesidad y Urgencia confirma que quedan excluidos del beneficio los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, lo mismo que los trabajadores del y de casas particulares.

Respecto del otro tema planteado por la Confederación General del Trabajo como condición para levantar la posibilidad de un nuevo paro general durante noviembre, el borrador no establece un freno a los despidos sino que apenas plantea la obligación a las empresas de comunicar “de manera fehaciente” la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una “anticipación no menor a diez días hábiles”.

Desde la CGT ratificaron, luego de la reunión plenaria de este martes, que la aprobación del bono “aleja” la posibilidad de convocar a una nueva huelga. El ferroviario Omar Maturano fue taxativo: “No habrá paro”. Mientras que el secretario General Héctor Daer consideró: “Se trata de un esfuerzo que tiene que hacer el sector empresarial para poner dinero en la calle y hacer girar la rueda económica, que también los beneficia”. “Sabemos que no alcanza, pero es a lo que llegamos y es lo que hay. Y desde ahí buscaremos la recomposición salarial de todos”, concluyó.