La situación por el Coronavirus es cada vez más peligrosa en Brasil y distintos gobernadores han aplicado restricciones a la movilidad y el comercio para contener los casos, algo que fue criticado duramente por el presidente, Jair Bolsonaro, ferviente opositor a la cuarentena.
De hecho el mandatario dijo que quien cumple el distanciamiento social es un «cobarde» y «caprichoso», tildó de “idiotas” a quienes le piden que compre más vacunas contra el coronavirus y calificó de «estado de sitio» a las cuarentenas, aún en medio de cifras record de contagios y con varios estados al borde del colapso sanitario.
«Ustedes no se quedaron en casa. No se acobardaron. Hay que enfrentar los problemas. Basta de caprichitos, de quejarse todo el tiempo. ¿Hasta cuándo van a seguir llorando? Obvio que hay que respetar a los más viejos, a los que tienen comorbilidades. ¿A dónde irá Brasil si paramos? La propia Biblia dice en 365 pasajes que no hay que temer», sostuvo.
Crisis en Latinoamérica: CEPAL afirma que ya son 209 los millones de pobres
Cabe destacar que Brasil es el tercer país más afectado del mundo por la pandemia en términos de contagios, detrás de Estados Unidos e India y el que más casos registra en Latinoamérica, con 10,7 millones, mientras que suma casi 300.000 muertes, según el último reporte sanitario.
De fondo, al cuadro severo de casi todos los estados se agregaron este jueves nuevas restricciones en la ciudad de Rio de Janeiro, la segunda más poblada, que decretó nuevas medidas aislamiento social con restricción de funcionamiento de bares y restaurantes y toque de queda nocturno.