Fernández cerró el Consejo Económico y Social hablando de la importancia de reactivar la producción

Este viernes el Presidente Alberto Fernández participó de la reunión del Consejo Económico y Social (CES), cuyos integrantes -los principales actores de la producción, el trabajo, empresas e investigación del país- se reunieron por primera vez en el complejo Parque Norte de esta capital y realizó un llamado a la unidad para reactivar el desarrollo industrial, agroindustrial y el empleo.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, con la participación de los ministros de Desarrollo Social Daniel Arroyo; de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza y de Educación Nicolás Trotta. El CES fue presentado el pasado 19 de febrero por el propio Alberto con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El organismo está integrado por 30 personalidades provenientes del área sindical, social, empresaria y de las ciencias sociales y la investigación y se presenta como “un espacio de diálogo y cooperación entre los sectores económicos y sociales”.

Entre las personalidades provenientes del área sindical y social se cuentan los máximos dirigentes de las centrales sindicales Héctor Daer (CGT) y Hugo Yasky (CTA), como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires Alberto Barbieri, además de empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman.

En su intervención, Alberto planteó: “Y un día nos sentamos todos para ponernos de acuerdo. Parece extraordinario pero debería ser cotidiano sentarnos en una mesa para repensar el presente y mirar el futuro”. Luego enfocó su discurso sobre todo en la importancia de la unidad nacional con el fin de lograr el crecimiento de las posibilidades productivas y del empleo. En ese sentido, insistió: “El crecimiento no patrimonio de los empresarios y de la industria, es patrimonio de todos los argentinos, y el trabajo no es patrimonio de los sindicatos, es de todos los argentinos”.

Campo y Gobierno apuran el proyecto de «ley agroindustrial» que podría crear 700 mil puestos de empleo

Retomando algunos ejes de su intervención en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, este lunes 1 de mayo, remarcó que los argentinos “merecen un país que mejore las instituciones”. También enfatizó la importancia de ayudar “al que quiere cultivar y no tiene tierras” para evitar “el destierro”, porque “no hay nada más trágico que dejar la tierra de uno”. Y concluyó: “La pandemia nos demostró la crisis del trabajo, de la educación, frente a un virus imperceptible descubrimos lo escuálidos que estábamos”, remarcando que el país tiene “un tiempo fundacional en lo trágico de la pandemia”.

El mandatario también anunció la creación de un consejo internacional de alto nivel integrado por referentes mundiales como Jeffrey Sachs, Alicia Bárzena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan, José Antonio Ocampo, Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica que asesorará a integrantes del CES.