Barrios de Pie se aleja de “Los Cayetanos” por el alineamiento de CCC y CTEP con el kirchnerismo

                RedacciónEDA

Barrios de Pie, el movimiento social vinculado con el Movimiento Libres del Sur, decidió alejarse de la construcción común con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) por el acercamiento de estas últimas organizaciones con el kirchnerismo.

Desde Barrios de Pie plantearon su alejamiento del colectivo conocido como “Los Cayetanos”, donde confluía con CCC y CTEP, advirtiendo que la necesidad de enfrentar el “plan de ajuste” del macrismo no implica necesariamente “una vuelta al fracasado proyecto kirchnerista”. La tensión interna se acrecentó luego de que uno de los referentes de la CTEP, Juan Grabois, anunciara el lanzamiento del Frente Patria Grande, claramente alineado con la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya presentación oficial se realizó ayer con un acto de lanzamiento en la ciudad de Mar del Plata.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, explica: “A lo largo y ancho del país, venimos reclamando contra el plan de ajuste que está llevando adelante el Gobierno de Mauricio Macri siguiendo las indicaciones del FMI. La pobreza se incrementa, al mismo tiempo que crece la desocupación. Esta situación se va a agravar con las pautas planteadas en la ley de Presupuesto que el último miércoles tuvo media sanción en Diputados, a fuerza de represión ante la movilización popular”.

Más allá del alejamiento de la construcción común, la organización sigue reivindicando una perspectiva de lucha “por la plena implementacion de la Ley de Emergencia Social, por el tratamiento de la Ley de Emergencia Alimentaria, por congelar los precios de la canasta básica de alimentos, por frenar los despidos y las suspensiones”. Sin embargo, para Barrios de Pie, el camino para avanzar en estas reivindicaciones no pasa por un acercamiento con el kirchnerismo: “No creemos que el camino alternativo para enfrentar estas políticas neoliberales sea recurrir a una vuelta al fracasado proyecto kirchnerista, que con su extendida corrupción ensució las banderas nacionales y populares, al tiempo que consolidaba la pobreza (que además se pretendía esconder invisibilizando una situación extendida), y reprimiendo a quienes nos manifestábamos en las calles también en esos tiempos”.

En este sentido, la dirigente de Barrios de Pie “lamentó” el rumbo elegido por CCC y CTEP, que “se alistan para hacer la campaña de la senadora Cristina de Kirchner, encabezados por Juan Grabois y seguido por las restantes organizaciones que integran el espacio de `Los Cayetanos´”.

“Vemos esto como un límite concreto para mejorar la situación de vida en nuestros barrios y es por eso que decidimos dejar de ser parte de esta articulación, que cada día resulta más funcional a la política electoral de Unidad Ciudadana. Entendemos que hay que enfrentar fuertemente al Gobierno de Macri y su acuerdo con el FMI, pero sin por ello abonar a un pasado al que no queremos regresar”, concluyó Saravia.