Avanza el plan oficial de reconversión de planes en empleo genuino con 4000 puestos en gastronomía

En el marco de las recientes definiciones del ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta de que este año no se sumarían nuevas altas en los diversos programas sociales de la cartera, apostando incluso al camino opuesto, la de la reducción de los mismos transformándolos en puestos de trabajo genuino. En este sentido, en los últimos días se difundió un acuerdo en este sentido del sector gastronómico, anunciando que podría avanzarse también en la industria textil, en la construcción y en el sector agropecuario.

En los últimos días se dio a conocer un acuerdo entre sectores empresarios y sindicatos del rubro gastronómico para avanzar en la incorporación progresiva a lo largo del año de 4000 beneficiarios de planes sociales al sector gastronómico. El anuncio fue realizado este viernes con un acto en Desarrollo Social, del que, además de Zabaleta, participaron también los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y Diversidad), dando cuenta de que se trata de una apuesta conjunta del oficialismo. Por el lado gremial, estuvo el secretario General de gastronómicos (Uthgra) Luis Barrionuevo, junto a representes de las cámaras empresariales.

Puente al empleo: Cómo será el programa para reconvertir planes sociales

El acuerdo original había sido firmado en octubre de 2021 en Uthgra, con la asistencia del Presidente Alberto Fernández, quien entonces destacó: “Estamos empeñados en recuperar la producción, que empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a Argentina”. En aquél momento, el mandatario subrayó la importancia de avanzar con esta “reconversión” de planes sociales a empleos genuinos, anunciando que en una textil de Villa Lugano se reconvertirán otros 140 programas Potenciar Trabajo a puestos de trabajo formales.

Durante el acto, Moroni destacó que el Poder Ejecutivo “viene trabajando con casi todos los demás ministerios para transformar los programas de asistencia del Estado en empleo asalariado genuino”. De Pedro, por su parte, afirmó que “la voluntad del Gobierno nacional está focalizada en la generación de empleo, en encender el motor productivo de la Argentina”.

Firman acuerdo con UOCRA para generar empleo a través de la Obra Pública

El programa de reconversión prevé que durante el primer año los nuevos empleados reciban un incentivo de 15.000 pesos por parte del Estado Nacional, cifra que el empleador descontará del salario, abonando la diferencia. Las empresas que se adhieran al plan también lograrán reducciones de las contribuciones patronales durante el primer año, en un porcentaje que será aún mayor si la persona incorporada fuera mujer, travesti, transexual, transgénero o discapacitado.

En el caso de los trabajadores rurales, el año pasado se avanzó en una prueba piloto, estableciendo que los titulares del programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, así como los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, pudieran ser contratados bajo la modalidad de “empleo temporario o del trabajo permanente discontinuo” sin perder las prestaciones sociales.